El lunes 3 de febrero, un extraño vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamó la atención de las redes sociales al cruzar las costas de Sinaloa. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en su "mañanera" del martes 4 de febrero.
"Se trata de una aeronave que voló sobre el espacio aéreo internacional, no es nada inusual", afirmó Sheinbaum. "¿Forma parte de los acuerdos con Trump para pausar los aranceles?", preguntó un reportero. "No, no tiene nada que ver", respondió categóricamente la mandataria.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que el avión fue detectado a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo nacional. El sobrevuelo se enmarca en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para desplegar 10.000 guardias nacionales en la frontera norte y reducir el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con Flightradar24, la aeronave, un Boeing RC-135 V, voló en paralelo a la costa de Sinaloa, cerca de ciudades como Culiacán y Los Mochis, zonas afectadas por la "guerra" entre cárteles.
La redistribución de guardias nacionales no descuidará la seguridad del resto del país, aseguró Sheinbaum. "Los elementos estaban en zonas con menos problemas de inseguridad", agregó.