Nogales
La Fundación Beltrones realizó el día de ayer una plática denominada, Prevención en el Cáncer de Mama, con la finalidad de enseñar a las mujeres a practicarse la autoexploración de senos y de esa manera detectar alguna anormalidad a tiempo.
Guillermina Rábago López, coordinadora médica de Fundación Beltrones, manifestó que el principal trabajo es la prevención, donde se incluye la autoexploración de mama una vez al mes, después de los 25 años y realización de la mamografía cada año, a partir de los 35 años.
“La prevención es con nosotros en la Fundación Beltrones, si se detecta alguna alteración en la mamografía se le canaliza a su servicio médico y en caso dado de que no tenga, el Seguro Popular nos apoya”, añadió Rábago López.
La charla que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del DIF, acudieron alrededor de 20 mujeres de diferentes edades, quienes recibieron orientación sobre cómo realizarse la autoexploración de senos así como detalles importantes de prevención.
La coordinadora médica de Fundación Beltrones, comentó que existen factores de riesgo los cuales pueden ser no modificables como lo son el ser mujer, edad avanzada, herencia y la genética y otros que si, como reducir la alimentación alta en grasas, el alcohol y tabaco, para prevenir el cáncer de mama.
Agregó que en lo que va del año la Fundación Beltrones ha detectado 32 casos sospechosos de cáncer de mama, lo que quiere decir que no todos fueron cáncer, sino tumores benignos, pero puntualizó que sí es una incidencia alta y añadió que si se hace una detección oportuna, el cáncer de mama en un 95 por ciento es curable.