Nogales
Servirá de atracción así como de identidad para la frontera, aseguró Juan Amparano Gámez.
Una serie de proyectos se preparan para darle vida y devolverle la actividad turística, económica y de recreación al primer cuadro de la ciudad, en los que se incluye lo que denominan Muro Verde, el cual servirá de atracción así como de identidad para la ciudad.
Lo anterior lo dio a conocer Juan Amparano Gámez, arquitecto del Instituto Municipal de Investigación y Planeación que manifestó que el Muro Verde sería un paseo para romper la tensión de la línea divisoria, donde habrá un área botánica para reforestar a la ciudad.
“Será un paseo en memoria de los indocumentados además de un área botánica para reforestar Nogales, que iniciará donde termina la garita Dennis DeConcini hasta la calle Internacional, que servirá para solventar nuestra dignidad como la frontera, porque han pasado muchas cosas dolorosas”, puntualizó Amparano Gámez.
Además comentó que el Muro Verde ya está aprobado y requiere una inversión de 18 millones de pesos, por lo que se necesita empezar a promocionar para conseguir los recursos y así iniciar la construcción, añadió que dicho proyecto se vinculará con otros, como es el que se contempla en el Pasaje Morelos así como con la plaza Niños Héroes y el Museo de Arte de Nogales.
Agregó el también Director del Museo de Arte que el Muro Verde fue un proyecto muy polémico, ya que en 50 años el primer cuadro de Nogales no había recibido atención y la intensión es reactivar dicha área para devolver el turismo y mejorar la económica de los comerciantes, que se han visto tan afectados en los últimos años.
Asimismo Amparano Gámez manifestó, “la ayuda del Ayuntamiento es fundamental, ya que desde la creación del Imip empezamos a trabajar para darle continuidad a los proyectos, se cuenta además con el apoyo del Consejo de Turismo a cargo de Jesús Pujol, así como Desarrollo Económico y todas las dependencias, se tienen que unir para rescatar el primer cuadro porque hay muchos edificios con valor arquitectónico, estético, que se pueden vincular para crear una identidad a la ciudad”.
Por último dijo que el Muro Verde incluirá la creación de invernaderos, los cuales servirán para educar a los jóvenes y el resto de la sociedad en el tema ecológico, “son proyectos para activar a la comunidad, que se hagan responsables de los espacios públicos, no solo el Ayuntamiento, sino todos debemos trabajar, cuidar, proteger a los espacios públicos”.