Phoenix,Az
El secretario de Estado, Ken Bennett, presenta propuesta con la que busca agilizar la contabilización de boletas.
Una revisión de los sistemas electorales después del sustancial retraso en la contabilización de las boletas electorales durante las elecciones de 2012 busca implementar la Secretaría de Estado, agencia responsable de gestionar los procedimientos electorales por el estado de Arizona, a cargo de Ken Bennett.
Las demoras en la contabilización de boletas impidió a las autoridades revelar los resultados de tres competencias políticas reñidas en el cargo de diputado federal. Las conclusiones de las elecciones de los distritos legislativos números 1, 2, y 9 no se pudieron dar a conocer hasta por lo menos una semana después de la cierre de las casillas de votación, y además en el caso del distrito número 2, el candidato derrotado no se dio por vencido hasta el 17 de noviembre.
Según Ken Bennett, en el caso que la contabilización de boletas de Arizona hubiera sido crucial en la competencia política presidencial, el estado hubiera sido el blanco de irrisión a un nivel nacional.
En las elecciones del 2008, año de elección presidencial, el estado se tardó 15 días en entregar resultados finales En una reciente entrevista con la prensa, Bennett señaló que él busca implementar tres metas, las cuales podrán aerodinamizar la contabilización de boletas electorales: (1) Renovar los sistemas de procesar boletas anticipadas, las cuales se entregan por casillas de votación, (2) Disminuir 90% la cantidad de boletas provisionales expedidas, y (3) Asegurar que la mayoría de boletas sean contabilizadas horas después del cierre de las casillas de votación.
Aunque actualmente Bennett no ha recibido aprobación por el gobernador, la legislativa, o funcionarios al nivel de los condados, busca presupuestar el proyecto de mejorar sistemas electorales usando fuentes económicas de gobiernos locales, también como recursos del gobierno estatal y del gobierno federal.