Nogales
Cinco aspirantes a inmigrantes que estaban privados de su libertad lograron escapar de una casa de seguridad en la colonia Municipal tras forcejear con sus captores, y uno de ellos manifestó a las autoridades que su hermano fue asesinado. Un hombre fue detenido como presunto secuestrador.
Este último dijo llamarse Gerardo Rodríguez Ramírez alias “El Cuate” de 31 años, originario de Tuxpan Nayarit, con domicilio en la calle Diagonal Quinta de la colonia Solidaridad quien quedó detenido a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Los afectados son Mauriel Díaz Poro, de 40 años, originario de Tapachula, Chiapas; Gabriel Cruz Esquivel de 34, originario de Guerrero; José Martínez Rosales, de 27 años, de Oaxaca; Salvador Jiménez García de 37 años, originario de Jalisco, y Juan Gustavo Muñoz Rodríguez, de 33 años procedente de León Guanajuato.
Ayer al mediodía agentes de la Policía Municipal acudieron a la calle Montaño esquina con Roberto Fierro de la colonia Municipal, donde se encontraba Mauriel Díaz Poro, quien les manifestó que acababa de huir de unos secuestradores.
En sus declaraciones narró que lo tuvieron en contra de su voluntad por varios días en una casa del sector desconociendo la dirección por no ser originario de Nogales, fue en esos momentos que los agentes en compañía del reportante se dirigieron a localizar la vivienda descrita por el afectado.
Los elementos ubicaron una vivienda marcada con el número 61 interior de la calle Roberto Fierro, donde observaron a Gerardo Rodríguez quien trató de huir corriendo, pero fue capturado luego de una persecución.
Al realizarle una revisión corporal se le encontró entre sus ropas un arma de postas color negro, con cachas color café y tres envoltorios con cocaína.
El detenido fue identificado plenamente por Mauriel Díaz como una de las personas que lo tenían privado de su libertad, al lugar acudieron unidades de Seguridad Pública como refuerzo ya que el reportante manifestó que en la vivienda se encontraban cuatro personas más de los que desconocía su situación actual pues en un descuido de sus captores él logró escapar dejando a los otros en el interior.
Posteriormente las autoridades lograron ubicar a las otras cuatro personas sobre la avenida Plutarco Elías Calles esquina con calle Luis Basurto quienes narraron los mismos hechos que Díaz Poro, y quienes también identificaron a Gerardo Rodríguez como uno de sus captores.
Ante un Juez Calificador Mauriel Díaz narró que había llegado con su hermano Hermilo, quien se encuentra desaparecido, con la finalidad de cruzar hacia Estados Unidos, y cuando se dirigían al albergue Juan Bosco fueron abordados por dos mujeres, quienes con promesas y engaños los llevaron a la casa de seguridad.
Las otras cuatro personas manifestaron haber sido víctimas de las mismas mujeres, en casos por separado y después llevados al mismo domicilio.