Nogales
Decenas de árboles de encino y bellota fueron destruidos para su elaboración.
Diez toneladas de carbón vegetal fueron decomisados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras una denuncia de destrucción de decenas de árboles de encino y bellota, los cuales no se usaban tradicionalmente como carbón.
La destrucción de los últimos bosques de bellota y encino en la zona de Santa Cruz despertó molestias en la comunidad, aunque hubo una tibia respuesta de las autoridades.
El alcalde Carlos Manuel Ballesteros León declaró en su momento que habían investigado pero los taladores les habían mostrado permisos federales para talar árboles.
Luego de la inspección de campo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incautó en forma precautoria siete mallas conteniendo carbón en proceso de enfriamiento y tres encendidas (en proceso de elaboración de carbón vegetal).
De las que estaban encendidas se obtienen aproximadamente 500 kilogramos aproximadamente de carbón vegetal de cada una, un total de cinco mil kilos aproximadamente.
Además fueron decomisados 275 sacos conteniendo cada uno 18.14 kilogramos cada uno, dando un peso de cuatro mil 988 kilosen el conocido como La Noria, Municipio de Santa Cruz, Sonora.
La Semarnat iniciará un proceso administrativo que podría desembocar en una multa contra los propietarios del rancho La Noria o los ejecutores de este ecocidio cometido en el municipio de Santa Cruz.