Nogales
Ante el secretario de Salud Bernardo Campillo García. Será presidido por el alcalde Ramón Guzmán.
El secretario de Salud en el estado, Bernardo Campillo García tomó protesta al Consejo Consultivo de Turismo Médico de la Salud y señaló que Nogales tiene todas las cualidades para el crecimiento de dicho rubro.
Los integrantes del Consejo serán el propio alcalde Ramón Guzmán Muñoz; el director de Desarrollo Económico, Manuel Hopkins Ruiz; Álvaro Heredia Rodríguez, coordinador municipal de Turismo, así como el director de Salud Municipal, Héctor Silva Platt, y Jessica Heredia.
En su exposición Campillo García señaló que el turismo médico tiene una década de trayectoria en Sonora, donde se han dado grandes pasos al respecto y en este momento le toca a Nogales ponerse a la vanguardia de certificación y promoción para atraer al turismo.
Comentó que la cercanía con estados de la Unión Americana como California y Arizona, ponen a los turistas internacionales en pocas horas en contacto con los 588 kilómetros de franja fronteriza que tiene Sonora.
El Secretario de Salud añadió que existen solamente en Estados Unidos 12 millones de ciudadanos que no tienen seguro de gastos médicos o su cobertura es muy baja, por lo que acuden a las ciudades fronterizas con México para recibir atención médica porque se ofrecen mejores precios, excelente calidad y la hospitalidad que ellos buscan.
Señaló que el turismo médico genera derrama económica para muchos de los sectores, razón por la que se debe de trabajar en estrategias integradoras entre la medicina pública, privada y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales así como sociedad civil y los tres niveles de gobierno.
Campillo García expuso que hospitales de ciudades como Obregón, Navojoa y Hermosillo se han certificado a través de programas internacionales para ofrecer lo que principalmente busca el turista nacional e internacional, la calidad y excelencia en el servicio médico.