Nogales
Ocho estudiantes indocumentados protestaron el día de ayer ante las autoridades de migración de los Estados Unidos, en reclamo por no contar con los derechos para continuar sus estudios en dicho país, así como en rechazo a las masivas deportaciones que se han venido realizando en los últimos años.
Bajo protestas de ¡Sin papeles, sin miedo!, ¡El pueblo está en las calles exigiendo libertad! ¡Obama escucha, estamos en la lucha!, ¿Qué queremos? ¡Regresar a casa! ¿Cuándo? ¡Ahora!, recorrieron la calle Elías, Campillo, Juárez e Internacional así como a la entrada peatonal de la garita Dennis DeConcini.
En su caminar, los estudiantes recibieron el apoyo de la comunidad nogalense, así como de organizaciones como Iniciativa Kino para la Frontera y albergue de Migrantes San Juan Bosco IAP.
Los ocho jóvenes indocumentados, provenientes de ciudades como Los Ángeles y Nueva York, llegaron a Nogales durante este fin de semana y recibieron resguardo en el albergue de migrantes San Juan Bosco, donde con apoyo de sus compañeros de grupo y abogada prepararon todo para este lunes.
Luego de recorrer las calles de Nogales, los ocho estudiantes indocumentados, vestidos con togas y birretes, llegaron hasta la puerta de la Garita 2, donde se entregaron a las autoridades de migración y solicitaron una visa humanitaria, acompañados por su abogada y con cuatro cajas, que contenían sus expedientes así como documentos que acreditaban que la mayor parte de su vida la habían vivido en Estados Unidos, lugar hasta donde fueron llevados por sus padres, en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los jóvenes fueron recibidos por las autoridades de migración, quienes los trasladaron a un cuarto para revisar sus pertenencias y posteriormente fueron llevados a un centro de detención de inmigrantes, para luego sus abogados solicitar una visa humanitaria y en caso de ser negada, recurrirán a pedir una visa de asilo político.
Los jóvenes indocumentados forman parte de la agrupación “Dream Activist”, “Undocumented Students Action and Resource Network”, que tiene presencia en más de 26 estados de Estados Unidos y desde su fundación hace tres años busca mejor condiciones para los estudiantes indocumentados.