Tucson, az
Se estima que cerca de 900,000 latinos ciudadanos de EU cumplen los 18 años cada año.
Organizaciones a nivel nacional anunciaron sus esfuerzos para impulsar el voto hispano durante las elecciones de 2014 en estados como Arizona, Nevada y Texas, y avisaron de que los latinos rechazarán a los candidatos que se opongan a una reforma migratoria.
Clarissa Martínez de Castro, representante del fondo de educación del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) dijo hoy en conferencia de prensa vía telefónica que uno de los principales motores que impulsan a los votantes latinos para ir a las urnas es el tema migratorio.
Indicó que diferentes organizaciones en diversos estados se encuentran trabajando en diversas estrategias para impulsar el registro de nuevos votantes, centrándose particularmente en los estados del suroeste.
“El voto latino ya no puede ser ignorado, se estima que cerca de 900.000 latinos ciudadanos de este país cumplen los 18 años cada año y queremos que ellos tengan la oportunidad de registrarse para votar y que su voz sea escuchada”, dijo Martínez de Castro.
Por su parte, Gail L. Kitch, del Centro de Participación de Votantes, dijo en la misma conferencia que la conversación generada por la posibilidad de la aprobación de una reforma migratoria impulsará los esfuerzos para la participación electoral en 2014.En estados como Arizona, donde se han aprobado algunas de las leyes más severas en contra de la inmigración indocumentada el próximo año se elegirá un nuevo gobernador.
Por este motivo, organizaciones como Promesa Arizona, con base en Phoenix, llevan a cabo continuamente actos para registrar votantes latinos.
De acuerdo a esta organización, desde el pasado 1 de enero se han puesto en contacto con más de 16.000 posibles nuevos votantes, y durante el mes de agosto seguirán realizando diversos eventos por todo el país para promover el voto latino.