Nogales
Solo se registraron 16 quejas en la dependencia de Inspección del Trabajo.
De la gran cantidad de empresas existentes de la ciudad, solo 16 quejas recibieron en la Inspección del Trabajo en esta frontera para verificar el cumplimiento de la entrega en el pago de las utilidades.
El titular de la dependencia Gabriel Adolfo García Morales, indicó que su mayoría son de trabajadores que realizan sus labores en la pequeña y mediana empresa establecida en la ciudad.
“De las empresas grandes como puede ser la industria maquiladora en específico”, expresó, “no se ha recibido queja alguna, significando con ello que cumplieron con la obligación expresa de la Ley”.
En junio se cerró el plazo para la entrega de las utilidades, señaló, teniéndose hasta la fecha las quejas de los trabajadores inconformes con los montos o de personas que no lo recibieron de manera oportuna.
La dependencia está girando los citatorios a las compañías demandadas, explicó, para que éstas exhiban “las carátulas” como se le denomina el formato presentado ante la Secretaría de Hacienda.
A los trabajadores se les explica y orienta, manifestó, sobre la forma de objetar dicha “carátula” ante Hacienda, con el fin de que esta dependencia rinda el informe correspondiente a la Inspección del Trabajo.
Estas quejas se pueden calificar como mínimas con respecto al número de compañías existentes en la ciudad, refirió, por lo que se da por entendido que se cumplió con la norma laboral.