Nogales, Son.
Brindan atención en incendios, accidentes, rescates, labores preventivas y hasta en poner tambos de gas sin cobrar a la comunidad. Sin embargo ésta no coopera con ellos mediante el reemplacamiento.
Un total de mil 442 atenciones en diferentes rubros brindó el heroico Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez a la comunidad nogalense durante estos primeros seis meses del año, mientras que las aportaciones a través del reemplacamiento, que es su principal entrada de recursos, descendió este año en un 35 por ciento respecto al 2012.
Ante la fuerte demanda de atención, el comandante de los Bomberos, Manuel Hernández Domínguez, reiteró la importancia que representa para la institución el apoyo de 30 pesos que de manera voluntaria brinda la comunidad al momento del reemplacamiento.
Indicó que además se apoyan de los recursos que les brinda la comunidad a través del peso que pagan en el recibo del agua, con lo que pueden sortear los gastos operativos de todos los llamados que reciben de parte de los nogalenses.
Hernández Domínguez señaló que cada uno de los llamados que atienden tiene un costo estimado para la institución de 700 pesos, ya que su trabajo no se limita a apagar incendios sino que va más allá de lo que la misma comunidad puede imaginar.
Dentro de las estadísticas que maneja el Cuerpo de Bomberos para este primer semestre del año se tiene que en servicio de ambulancia se atendieron 363 llamados, de los cuales el 72 por ciento se realizaron en la estación cinco de La Mesa, lo que implica que en estos seis meses se gastaron poco más de 250 mil pesos en un solo rubro de atención.
Por otro lado, se atendieron 514 incendios de maleza, basura y llantas principalmente por las estaciones uno, dos y tres, que corresponden a la Centro, Granja y Parque Industrial.
“Los incendios de zacates, basura y contenedores nos ha aumentado mucho, por eso estamos llegando a las escuelas, padres de familia para concientizarlos que no dejen al alcance de sus hijos encendedores, cerillos, y los pequeños no jueguen con ellos, ya que prender el zacate nos provocan un gran gasto”, refirió Hernández Domínguez.
Agregó que el trabajo de prevención es todo el año y conforme a la temporada es cómo cambian la temática, ya que durante el invierno se da principal atención al control de fugas de gas, mientras que en el verano a la cuestión de los incendios forestales.
En otro rubro, los llamados a falsas alarmas representan tan solo el dos por ciento del total de los servicios, que en estadística solo es un número pequeño, pero traducido a recursos se habla de cerca de 21 mil pesos y ante la baja de la recaudación en contribuciones es una importante cantidad.
El trabajo de los bomberos se extiende hasta apoyar a la comunidad en situaciones como fugas de gas, enjambre de abejas, accidentes de vehículos, rescate animal, amenaza de bomba, animales peligrosos, cortos circuitos, derrame de combustibles, así como derrumbes. Siendo estos un 13 por ciento de los llamados, que representa 189 atenciones, principalmente por las estaciones Centro y Granja.
Lo anterior, adicional al rubro que se considera como Servicios a la Comunidad, donde señala el Comandante de Bomberos que se toma como ejemplo el apoyo a personas de la tercera edad para la instalación del tambo de gas así como para revisión de dichas instalaciones y las eléctricas a la comunidad en general, que representa 30 llamados, en estos primeros seis meses.
Respecto a incendios donde se involucran casa–habitación, casa abandonada, comercios, así como vehículos, los elementos de Bomberos a través de sus cinco estaciones realizaron 143 atenciones, que es cerca de un 10 por ciento del total de los llamados.
“Son muchos los servicios que prestamos a la comunidad, no solo de incendio, sino estamos presentes en muchas acciones y sin ningún costo, queremos seguir haciendo nuestro trabajo hacia la comunidad, pero para eso ocupamos la ayuda de toda nuestra comunidad”, comentó Hernández Domínguez.
El Comandante señaló que los tiempos han cambiado, mientras que en el 2007 solo se contaban con tres estaciones, en el 2012 se tenían cinco, estratégicamente ubicadas para la atención de todos los sectores de la ciudad.
“Todo ha aumentado, equipo, fuerza y queremos seguir creciendo conforme crece la ciudad, si bajan las aportaciones, no podemos pensar comprar o modernizar el equipo, tenemos que pensar primero en el gasto operativo para seguir dando el servicio de bomberos a la comunidad”.
Añadió que por otra parte, el patronato de los Bomberos que preside Don Rodolfo Monroy, siempre está en constante trabajo para la búsqueda de recursos que ayude a los gastos operativos de la institución para que siga brindando el servicio y se mantenga equipado así como moderno.
Puntualizó que de ninguna manera se verá afectada la operatividad de las cinco estaciones de los bomberos, ya que de alguna manera o forma, buscarán hacerse de recursos para no dejar desprotegida a la comunidad nogalense.