Nogales
Levantan actas tras detectar residuos de cigarros en áreas libres de humo.
Por no cumplir con las normas de higiene y salud, cinco hoteles de esta frontera están en vías de ser sancionados por la Unidad de Inspección Sanitaria de la Secretaría de Salud.
El titular de la dependencia, Juan Pablo Gutiérrez Cárdenas, manifestó se han intensificado las revisiones con la llegada del verano en los negocios como albercas, purificadoras de agua, vendedores ambulantes y hoteles.
“A los hoteles se les revisa que estén en buenas condiciones de higiene”, explicó, “si tienen áreas para fumadores deben de contar con instalaciones adecuadas y cumplir con la norma”.
Todas las hospederías y de cualquier nivel deben de asignar al menos el 25 por ciento, refirió, del total de sus habitaciones como área para fumadores, en caso contrario son clasificados como 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Previo a las revisiones de la semana pasada, aseguró, se les hizo entrega de una “guía” a los propietarios y encargados de los establecimientos, sobre información a seguir, así como engomados para las áreas de no fumadores.
Se trata de una campaña a nivel Estado y por inspectores a nivel central, dijo, quienes realizaron las verificaciones, encontrando cumplimientos parciales con lo que marca la norma.
“Sin embargo la ley es muy estricta y específica cómo lo deben de cumplir”, afirmó, “por lo que debe de haber letreros, no debe de haber ceniceros ni una ‘bachita’ tirada en el hotel, ni en la basura o en los cuartos ni pasillos”.
Los inspectores encontraron los residuos y eso implica, subrayó, no están cumpliendo con lo establecido por la ley, por lo que se procedió al levantamiento de las actas.
En el operativo se inspeccionaron los hoteles Regis, Caribbean, Márquez de Cima, Estrella Dorada, Posada Real, Fray Marco, entre otros, añadió, por lo que a quienes se les levantaron actas podrían recibir un apercibimiento, suspensión de labores y hasta una multa económica que va de 10 mil a 90 mil pesos.