Nogales
Señala Luis Torres que hoteleros no pueden vigilar lo que hacen sus clientes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Luis Torres Muñoz, calificó de “hostigamiento” las revisiones a los hoteles en esta frontera, llevadas a cabo por la unidad de Inspección Sanitaria.
“Hemos recibido quejas de los hoteleros y la principal ha sido la clausura de cuartos de hotel”, afirmó, “porque encuentran ‘bachas’ en la basura y para mi punto de vista es un hostigamiento por parte de las autoridades”.
Los hoteleros por más explicaciones, letreros y cobros extras a los clientes por fumar, señaló, los encargados o responsables no pueden estar detrás de cada huésped verificando que no estén fumando.
Lo mismo pasa en los estacionamientos, porque puede llegar un cliente, refirió, quien tiró la colilla en ese lugar, lo cual no significa que se encuentren fumando en el interior de los hoteles.
“Sí es algo alarmante que lleguen a estos extremos”, aseguró, “por el hecho de que se hayan encontrado rastro de ‘bachas’ en un bote de la basura. Estoy de acuerdo con cumplir con la norma, pero esto es un extremo porque lo que hace un huésped dentro de un cuarto, es ajeno completamente”.
No se puede estar “castigando” a los hoteles por haber encontrado los residuos en los botes de la basura, destacó, porque la ley está muy “escueta” con respecto a las hospederías.
Si llegan las autoridades y encuentran a alguien fumando o no encuentran los avisos pueden sancionar, refirió, pero también pueden hacer un llamado de atención a los hoteles.
Con esta medida y revisiones dañan el patrimonio de los hoteleros, subrayó, además de causar molestias en el sector por este hostigamiento, por lo que buscarán reunirse con las autoridades sanitarias para solicitar una explicación.