Nogales
Llama titular del Centro Antirrábico a mantener a las mascotas y patios libres de garrapatas.
Higiene en las mascotas es lo que principalmente se requiere para evitar la propagación de las garrapatas, señaló el titular del Centro Antirrábico, Germán Quintero Castro, así como la aplicación de algún producto médico.
Lo anterior con la finalidad de evitar la rickettsia, enfermedad que trasmiten las garrapatas a través de su mordida a humanos y que en esta frontera ha provocado varios decesos.
“El problema es que la garrapata ya está mordiendo al humano, la única manera de evitar eso es manteniendo a los perritos libres de ellas y eso se lograra con higiene”, dijo Quintero Castro.
Invitó a los dueños de perros a acudir a las instalaciones del Centro Antirrábico para solicitar orientación sobre qué hacer en caso de que su mascota tenga garrapatas o bien con su médico veterinario de mayor confianza.
Indicó que es más fácil controlar el problema de garrapata en la mascota cuando va iniciando, que cuando ya está infectado el perro y el patio.
El coordinador del Centro Antirrábico comentó además que una fuente importante de contaminación son los perros callejeros, por lo que diariamente se están levantando de la vía pública un promedio de 20.
Por lo que continúan las campañas permanentes de castración tanto en las colonias como en el propio Centro Antirrábico para disminuir la población de perros así como de gatos.