Nogales
Con el objetivo de atacar la problemática de garrapatas que existe en la zona y que han afectado a humanos.
En la colonia Cts- Croc se llevó a cabo una intensa campaña de vacunación así como de fumigación en alrededor de 600 perros, con el objetivo de atacar la problemática de garrapatas que existe en la zona y que han afectado a humanos, provocando algunos decesos.
Al respecto el coordinador del Centro Antirrábico, Germán Quintero Castro señaló que la campaña tiene el objetivo de contra restar la presencia de las garrapatas y pulgas así como de vacunar contra la rabia, en atención a la problemática de rickettsia que se suscitado en la colonia.
“Es la segunda visita que hemos dado con muy buena respuesta, en días anteriores estuvimos vacunando perros así como fumigando unas casas que tenían graves problemas de garrapatas, se atendieron al alrededor de 100 perros y en esta ocasión la respuesta fue mayor al tener casi 600 perros”, añadió Quintero Castro.
Indicó que este nuevo programa que iniciaron en la colonia Cts-Croc lo llevarán a otras colonias problemáticas como lo es Colosio, donde formarán sectores para su atención, por su gran dimensión así como a La Mesa.
El coordinador del Centro Antirrábico comentó que además de la vacunación y fumigación, se estará llevando información para el control de la garrapata y añadió “no es bañarlo solamente una vez, es darle otro tratamiento al perro a los 15 o 21 días para controlar el problema, pero eso ya se lo dejamos al dueño, la primera etapa corre por nuestra cuenta”.
Manifestó que la garrapata es un animal que tiene un ciclo biológico muy corto, por lo que se reproduce muy fácilmente y puede depositar entre 400 a dos mil huevecillos, por lo que en un año se pueden tener varias generaciones, lo cual ha permitido que se adapten a los diversos climas de la ciudad.
“Se supone que la garrapata es de climas templados y aquí en Nogales hemos encontrado hasta en invierno, prácticamente tenemos garrapata todo el año y ahorita es la temperatura ideal para su reproducción por la humedad y el calor”, añadió el funcionario.