Nogales
Una inversión de 250 millones de pesos se aplicará en la ampliación de la garita mexicana en el área de Mariposa, así como para la construcción de una nueva aduana en este puerto fronterizo, así se dio a conocer durante el recorrido que realizaron funcionarios federales encabezados por el alcalde Ramón Guzmán.
El anuncio fue hecho por el concesionario del Corredor Fiscal, Miguel Abed, durante las conclusiones del recorrido y ante el director de Proyectos Intermodales de la SCT, Marco Frías Galván; representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Aduana, funcionarios estatales, municipales y empresarios.
Abed señaló que la inversión de los 250 millones será privada por parte de la empresa Vías Concesionadas del Norte S.A de C.V, que actualmente tiene la concesión de la aduana mexicana del área de Mariposa y agregó que los trabajos comenzarán dentro de dos o tres meses, para quedar concluidos en aproximadamente ocho meses.
Los trabajos en la garita de Mariposa consistirán en la ampliación de carriles para empatarlos con las modificaciones que se han realizado en la misma área pero por parte de Estados Unidos, así como la rehabilitación de toda la infraestructura, desde la carpeta asfáltica hasta señalizaciones y barreras.
El concesionario señaló que también se construirá una nueva aduana, que será exclusiva para la maquiladora, así como la industria de Nogales, quienes en lugar de recorrer 24 kilómetros hasta el actual Recinto Fiscal recorrerán solo siete, lo que generará importantes ahorros en los empresarios.
“La nueva aduana es un hecho, ya se tiene el proyecto y se conectará a través de un bulevar desde el periférico Luis Donaldo Colosio hasta una distancia de tres kilómetros con lo que es la garita de Mariposa”, agregó el concesionario del Recinto Fiscal.
Añadió que los retrasos en las obras de ampliación se debieron al tiempo que lleva la elaboración del proyecto así como la adquisición de los terrenos para la nueva aduana, luego de que del lado de Estados Unidos las obras de ampliación estarían finalizando en noviembre de este año.
Señaló que la concesión que tiene del Recinto Fiscal finaliza en el 2018, pero con esta nueva inversión que realizarán, la SCT les dará otra acorde al tiempo en el cual puedan recuperar lo gastado en estas obras que empezarán en dos meses.
El costo del peaje será determinado por la Secretaría de Comunicaciones tras realizar un estudio. Con estas modificaciones se espera que alrededor de mil vehículos crucen diariamente.