Nogales
Un fuerte operativo de elementos de las Fuerzas Federales, con apoyo de ICE y SIEDO, se llevó a cabo en esta frontera, siendo cateados varios domicilios y algunos establecimientos comerciales.
El operativo inició antier por la tarde cuando agentes federales, provenientes de la ciudad de México, colocaron retenes cerca del Kilómetro 21 y otro frente al aeropuerto.
Durante la madrugada de ayer, cerca de 30 agentes de la PFP fuertemente armados llegaron a la Central de Abastos, ubicada sobre la avenida Plutarco Elías Calles, para catear una casa de cambio.
De manera simultánea un grupo de cerca de 40 policías, junto al Ministerio Público, tomaron por asalto un hotel en la calle Elías, a 200 metros de la línea fronteriza. La calle Elías por algunas horas permaneció sitiada.
El operativo se extendió por varias horas más a otras partes de la ciudad.
Las autoridades se manejaron en total hermetismo, solo un vocero de las Fuerzas Federales se limitó a decir que estaban en esta frontera para revisar varios negocios, entre ellos un hotel, un restaurante, casas de cambios y por lo menos dos casas de seguridad que tenían ubicadas en diferentes partes de la ciudad.
Extraoficialmente se tuvo conocimiento que estas acciones podrían estar relacionadas con la búsqueda de personas de origen hindú, tras que se informara que en una casa de cambio se tenía la presencia de rupias, moneda de la India.
En últimas fechas se ha registrado un alza de detenciones de hindús en esta frontera, que están siendo resguardados en casas de seguridad con el fin de cruzarlos hacia los Estados Unidos, por lo que se presume que las autoridades podrían estar tras la pista de una red de traficantes de humanos que emplean los giros de negocios arriba mencionados para su ilícita actividad.