Nogales
Coordinador Jurídico informa que en este nuevo requerimiento no se puede interponer juicios o amparos.
Por evasión del impuesto sobre la renta y del IVA del ejercicio fiscal de 2008, el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) podría ser embargado, de no cumplir con el requerimiento de pago por un millón 589 mil 900 pesos.
Así lo dio a conocer el coordinador Jurídico del Ayuntamiento, Luis Alberto Coronado Arriola, quien señaló que recibieron un requerimiento de parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde se solicita dicho pago.
Respecto al porqué del requerimiento el Coordinador Jurídico manifestó: “es el resultado de que en el ejercicio fiscal del 2008 no se enteraron al SAT las retenciones que se hicieron del ISR así como del IVA, y eso originó este requerimiento”.
Señaló que el requerimiento por parte del SAT es de pago con orden de embargo e indicó que no hay fecha para cuándo podría realizarse el embargo, por lo que ya en conjunto con otras dependencias municipales están trabajando para buscar una solución a la situación.
Coronado Arriola manifestó que lo que se podría embargar al DIF serían bienes muebles o inmuebles, participaciones federales así como congelar las cuentas bancarias de la institución, con la finalidad de reunir el monto total requerido.
El Coordinador Jurídico agregó que no pueden por el momento realizar ningún recurso de revocación o juicio de nulidad o amparo, ya que la resolución por parte del SAT ya causó estado y la institución solo está buscando que se le pague lo requerido.
“Esto nos preocupa bastante, ya que es el pueblo de Nogales el que se verá afectado, porque tenemos que pagar, y es el Municipio el principal obligado a pagar y cumplir con este requerimiento”, agregó el funcionario municipal.
Indicó que hay otra resolución de parte del SAT pendiente hacia el DIF, donde a través del departamento que el coordina se pudo promover un recurso de revocación y el cual aún está en trámite y de salir adversa la resolución aún hay la posibilidad de promover un juicio de nulidad.
Por último, Coronado Arriola señaló que buscarán fincar responsabilidad a los ex funcionarios responsables de estas situaciones, para que no queden sin investigarse y castigarse de encontrarse culpables.