Nogales
Manifiestan que el costo de nuevas unidades es muy elevado y éste se pretende ‘cargar’ al usuario.
Concesionarios en esta frontera piden no engañar a la ciudadanía con la modernización del transporte urbano, ya que argumentan que el costo de estas unidades es muy elevado y este se pretende “cargar” al usuario al querer incrementar la tarifa hasta 10 pesos en algunas rutas.
Lo anterior fue declarado por Concesionarios quienes aseguran que las mensualidades que se pretenden cobrar rebasa el ingreso bruto por unidad, por lo que no es posible pagarse con la actual tarifa.
Además expresaron que ellos han planteado en diferentes ocasiones a las autoridades del transporte que existen opciones de unidades usadas de modelo reciente que cuestan hasta ocho veces más baratas y están en excelentes condiciones. Estas unidades cumplen con la vida útil que marca la ley y además están mejor acondicionadas para la topografía de la ciudad.
Marcelino Quintero, Concesionario del Circuito 2 que comprenden las rutas San Carlos-San Miguel, así como Lomas de Anza-Virreyes expresó: “no se vale que la ex delegada haya presionado a Concesionarios y Permisionarios para que adquirieran una deuda, que con la actual tarifa simplemente es impagable, prometiéndoles además gestionar tarifas de hasta 10 pesos, en algunas rutas, para convencerlos de adquirir dicha deuda y a sabiendas que esto repercutiría directamente en el bolsillo del usuario”. Además agregó: “hago un llamado al nuevo Subdelegado, así como a la Comisión Municipal del Transporte a que en conjunto con concesionarios realicemos un estudio serio que arroje, si una modernización del transporte, pero realista acorde a las necesidades de la ciudad y sobre todo sin lacerar el bolsillo de los usuarios”.
Por su parte, Alberto Ávila Reza, Concesionario del Circuito 1, manifestó “el modelo de endeudamiento que se pretende para la adquisición de unidades nuevas ya fracasó en otros municipios como Hermosillo, Obregón Y Navojoa, por lo tanto es ilógico que se pretenda implementar en este municipio. En Hermosillo SICTUHSA acaba de gestionar un crédito para la adquisición de unidades usadas, similares a las que hemos propuesto para esta ciudad, debido a que los modelos de crédito para la adquisición de unidades nuevas es impagable y solo encarece el servicio al usuario afectando con esto severamente la economía de los ciudadanos’.
También Gustavo Orozco, Concesionario de la ruta 15 que comprende la Av. Obregón hacia el sur de la ciudad, agregó en el tema: “no podemos permitir que la ex titular del transporte en esta ciudad quien siempre mostró satisfacer su interés propio antes que buscar el beneficio real del usuario siga haciendo daño pretendiendo engañar a los ciudadanos y a los transportistas. Es imposible pagar mensualidades cercanas a los 30,000 pesos cuando los ingresos brutos ni siquiera se acercan a esta cantidad, además no podemos permitir que se pretenda incrementar la tarifa afectando la economía de los usuarios. Pedimos que se hable con la verdad y no por satisfacer un capricho de esta señora se lastime al usuario y se genere un problema social al adquirir Concesionarios y Permisionarios deudas impagables provocando la pérdida de su patrimonio”.
“Estamos pidiendo a las autoridades competentes que se cree un fideicomiso con el cual se pueda renovar la flotilla de unidades de esta ciudad pero sin afectar el bolsillo del usuario, una opción más accesible para los Concesionarios que les permita pagar la deuda que se adquiera y mantener en buen estado estas unidades. Que quede claro los Concesionarios no estamos en contra de la modernización del transporte, es mas la consideramos una necesidad urgente, pero es importante ser realistas y no engañar a la población ni comprometernos a poner en riesgo nuestro único patrimonio” señaló Adolfo Valenzuela Concesionario del Circuito 1.