Nogales
La Secretaría de Salud lleva a cabo pláticas de concientización a cuerpos de emergencia.
Con la finalidad de prevenir los accidentes viales que al año en Sonora cobran la vida de 24 mil personas, en Nogales se están llevando pláticas de concientización a los diversos cuerpos de emergencias por parte de la Secretaría de Salud.
Yuridia Villa Rodríguez, integrante del proyecto Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), señaló que es la Secretaría de Salud la que está atendiendo esta epidemia a la cual la ciudadanía aún no le ha tomado la debida importancia.
Añadió que Nogales a nivel estatal, se encuentra entre las ciudades con mayor índice de mortalidad por la falta de cultura vial, mientras que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
La capacitadora de Imesevi comentó que con este primer curso de capacitación a los cuerpos de emergencias como lo son Bomberos, Cruz Roja y elementos de Tránsito Municipal se está buscando que se formen como multiplicadores de la información de concientización en la importancia de la seguridad vial.
Villa Rodríguez manifestó que parte del proyecto consta de acudir a instituciones educativas de los diferentes niveles así como empresas maquiladoras con lo que planean cubrir poco más del 50 por ciento de la población nogalense.
Puntualizó que la principal causa de los accidentes es la falta de educación vial, donde entra el poco uso de líneas peatonales así como de la silla de retención infantil, la conducción bajo los influjos del alcohol así como la falta de utilización de cascos en motociclistas y el exceso de velocidad.
Por último comentó que lo grave de la situación recae que un gran porcentaje de las muertes en accidentes viales, se está dando entre las edades de cinco a 39 años de edad.