Nogales, Son.
El objetivo es detectar e informar a la comunidad de las diferentes enfermedades crónicas.
Una importante campaña de detección de diabetes e hipertensión es realizada por los trabajadores de UNEMES en diferentes lugares de la ciudad.
Leonor Ruiz informó que el objetivo de esta campaña es detectar e informar a la comunidad de las diferentes enfermedades crónicas que afectan a la población y que son las principales causas de muerte.
Cada primer y último miércoles de cada mes se instalan en las entradas de los centros comerciales principalmente; ahí las personas son pesadas, medidas, les toman la presión arterial y miden su nivel de glucosa de manera gratuita.
Las personas que tienen algún problema se les informa de los riegos que corren y los envían al centro UNEMES, aquí el tratamiento es completamente gratis para las personas afiliadas al seguro popular.
En el lugar cuentan con nutriólogo, activista físico, psicólogo y enfermera quienes les brindan la atención.
Leonor manifestó que han obtenido una respuesta favorable de las personas que se realizan las pruebas pero que todavía falta que ellos entiendan la gravedad de las enfermedades crónicas.
De 60 personas un promedio de 25 son diagnosticadas con hipertensión y diabetes y solo de 3 a 5 acuden a recibir atención, “una cifra muy baja y preocupante pero que es posible mejorar” expresó.