Nogales, Son.
La Inspección del Trabajo asegura que aún hay empresas que no formalizan su situación con empleados.
Todavía persisten las prácticas obsoletas entre los patrones, quienes se niegan a modernizar su relación laboral con los empleados, evitando la firma de contratos, la emisión de recibos de nómina y reglamento interior de trabajo.
El titular de Inspección del Trabajo en esta frontera, Gabriel Adolfo García Morales, explicó que debido a nueva Reforma Laboral ya se contemplan sanciones económicas por no observar estas normas.
“Todavía persisten este tipo de situaciones porque durante mucho tiempo no fueron contempladas en la Ley”, expresó, “por lo que ahora contempla sanciones y multas económicas superiores a los cien mil pesos”.
Las nuevas reformas en la Ley del Trabajo faculta a la autoridad laboral, aseguró, para sancionar a quienes no emitan recibos de nómina hasta con mil 500 veces el salario mínimo vigente.
Las autoridades han hecho ver esta situación a los empresarios, refirió, pero no han encontrado una buena respuesta porque en muchos casos, los encargados de formalizar la relación laboral son despachos contables.
Durante todo el año han hecho observaciones y han solicitado a los patrones, destacó, el formalizar su situación antes de empezar con la aplicación de las sanciones por estos motivos.
La principal preocupación de estas medidas, añadió, es que los trabajadores cuenten con la seguridad social y en ello, han hecho hincapié con los empresarios para que formalicen su situación.