Nogales, Son.
El sindicato exige profesores de tiempo completo, así como cierto número de estudiantes por grupo.
Más de mil 500 estudiantes se verán afectados con la huelga que decidió estallar ayer el sindicato de maestros en la UTN.
Los motivos son tres que consisten en el número de profesores de tiempo completo, el número de estudiantes por grupo y el número de alumnos que se vayan a matricular para el semestre de septiembre.
“Lamentablemente no se concretó acuerdo alguno, pero ellos estallaron la huelga 10 minutos antes de lo establecido, y me parece que eso puede influir para que se anule y entonces retomemos las pláticas”, comentó.
Los primeros perjudicados son los jóvenes, pues para estas fechas ya necesitaban tener las calificaciones, comentó, y por eso ellos esperaban estallar la huelga en este momento a fin de presionarnos usando este tema.
Los administrativos de la Universidad Tecnológica de Nogales trabajaremos en un local que tenemos prestado, y no vamos a permitir que se retrasen los trámites.
Respecto a las demandas comentó Tavares Valenzuela que el número establecido es de 25 estudiantes por grupo, que es lo ideal, sin embargo para optimizar los recursos se recibió años atrás la indicación a nivel nacional que fueran 30 alumnos por grupo.
No podemos estar en estos temas a caprichos del sindicato, por encima de las indicaciones del subsistema de universidades tecnológicas.
En cuanto a la matricula, ellos piden un registro de mil 500 estudiantes o más porque de esa manera se tienen la plantilla completa de docentes y de asignatura.
Pero en los últimos años la institución no ha sido tan beneficiada en subsidios estatales o federales, sin embargo los ajustes que tenemos que hacer es ajustarnos al recurso que nos mandan para poder aplicar en el capitulo mil que es la nómina; no podemos contratar más.
Hemos recibido recursos para capacitación y equipamiento, que ya vienen etiquetados, y hemos logrado obtener 1.2 millones de pesos en un fondo que antes era de 54 mil pesos, pero este año logramos aumentarlo considerablemente.
Al final, minutos antes de estallar la huelga, decidieron que no podrían permitir que se integraran más estudiantes en un grupo, cuando al inicio de las pláticas ellos habían aceptado, hasta 35, pero luego se desistieron de su propia propuesta y decidieron estallar la huelga.