Nogales, Son.
Secretario de Gobierno señala que en el caso de la Unison pronto podrían darse buenas noticias.
En su reciente visita a esta frontera y ante el estallamiento de huelga en la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), el secretario de Gobierno, Roberto Romero López indicó que la función del Gobierno del Estado en estas situaciones es negociar entre las partes involucradas.
“No va a pasar nada, es solo el emplazamiento, vamos a negociar para que puedan salir adelante las cosas”, añadió Romero López ante esta situación que de igual forma afecta desde hace 60 días a la Universidad de Sonora e hizo un llamado a las autoridades escolares a buscar puntos de encuentro.
El Secretario de Gobierno de Sonora agregó que dentro de estos puntos de encuentro se deben de respetar tanto los derechos de los trabajadores como los de los estudiantes.
Respecto a la situación que enfrenta la Universidad de Sonora, añadió que las negociaciones van bien, por lo que podrían darse buenas noticias en los próximos días y abundó: “por primera vez el lunes comenzamos a ver una postura no tan radical entre ambas partes y estamos viendo posturas que van en concordancia y sino por lo menos estamos con éxito tratándolos de convencer que haya una tercera parte que pueda decidir qué es lo mejor para todos”.
El funcionario estatal puntualizó que esta situación de huelgas en el estado no son nuevas, las cuales se han venido realizando desde las dos últimas administraciones estatales y señaló que la razón fundamental de estas son los problemas estructurales, luego de que han sido diferentes los rectores, líderes sindicales y gobierno, mientras que la situación persiste.
Romero López consideró que hasta podría tratarse de un asunto cultural al interior de las universidades y señaló, “esta huelga tan larga al menos podríamos decir que entre lo malo o poco bueno que deja es que nos sirva como lección de cómo podemos pasar tanto tiempo inactivos por una situación de este tipo”.