Nogales, Son.
Alcalde Ramón Guzmán encabeza evento de conmemoración del Día del Trabajo en la plaza del Cecun, donde les reitera todo su apoyo.
La plaza del Centro Cultural los Nogales fue el recinto donde se dieron cita las diferentes agrupaciones sindicales de la ciudad a fin de hacer reclamos en materia de seguridad social y donde además se destacó el tema de las huelgas que sostienen instituciones educativas como Unison y UTN así como empleados de la radiodifusora Stereo Laser.
Lo anterior en el marco de la celebración del Día del Trabajo, espacio que como cada año se utiliza para externar las necesidades de la clase obrera así como para exigir mayor número de derechos y respeto a los mismos.
El evento estuvo encabezado por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, quien manifestó su compromiso con organizaciones como Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP para que el Ayuntamiento les done el terreno que requieren para edificar sus oficinas en este frontera.
Añadió que además su presencia era para sumarse a cada una de las exigencias de los diferentes grupos de agremiados presentes así como para contribuir desde el gobierno municipal a una solución.
Durante su participación Guzmán Muñoz externó: “quiero comenzar por decirles que aunque salga de mi propia voz, soy una persona que se ha preocupado ampliamente por los trabajadores, sus hijos en el tema de la educación, tengo obras que hoy no permitieron manifestarse a través de un desfile pero que les prometo que para el próximo año lo haremos”.
El munícipe indicó ante agremiados de los sindicatos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos, Universidad de Sonora y Tecnológica de Nogales así como de la CTM su apoyo irrestricto para la gestión de soluciones a sus demandas más apremiantes.
Lo mismo ocurrió con los integrantes de la CNOP y sindicatos de transportistas, músicos, vendedores ambulantes y maestros, que hicieron presencia en este acto que enaltece los valores más fundamentales de los trabajadores, quienes no se dejaron abatir por el fuerte sol y calor que enmarcó este mitin en la plaza Cecun.
Agregó Guzmán Muñoz que una de las exigencias más arraigadas de los trabajadores de Nogales es el mejor servicio médico, lo cual será posible muy pronto, gracias al compromiso del Gobierno Federal para la construcción de un hospital de zona en esta frontera, en los próximos 15 meses.
El munícipe estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero; el síndico municipal, Miguel González Tapia así como por el diputado Alejandro García Rosas y los representantes de los diversos sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de esta frontera.
Nuevo hospital del IMSS, algo para celebrar: CTM
El secretario general de la CTM en Nogales, Jorge Vega Valles señaló en el marco del Día del Trabajo hay cosas para celebrar dentro del gremio, como es la próxima construcción del hospital del Seguro Social y la donación que recibieron de parte del Ayuntamiento de un terreno para la edificación de un instituto de capacitación.
Añadió que dentro de las exigencias que se realizan año con año, unas tan añejas como las mejoras en el servicio de seguridad social de los trabajadores se ha avanzado y prueba de ello es la construcción del Seguro Social.
“Es un anhelo muy antiguo, que hemos estado fuertemente luchando para que se logre, el Alcalde le entró con muchas ganas a esta necesidad que teníamos y está por instalarse la primera piedra, este hospital generará mucho empleos, lo que es bueno así como que nuestros trabajadores ya no tendrán que viajar a otras ciudades para recibir atención médica especializada”, abundó Vega Valles.
El Dirigente añadió que otro de los logros de su lucha es la donación que anunció el alcalde Ramón Guzmán Muñoz de un terreno, donde la CTM de esta frontera construirá sus oficinas así como un instituto de capacitación en diferentes áreas, el cual ofrecerá una oportunidad de formación a los jóvenes egresados de preparatoria que no tienen posibilidades de acceder a la educación superior.
Por otro lado agregó que siguen contando con temas de exigencia permanente como es la problemática que se vive en el transporte público local, donde expuso el caso de las altas tarifas que tiene la ruta que lleva al fraccionamiento La Mesa así como la situación de los permisos y concesiones, los cuales señaló se otorgan de forma corruptiva.
Respecto al ambiente que se vive entre todas las centrales y organizaciones que integra la CTM, Vega Valles añadió: “hay armonía, estamos próximos a integrar el Consejo Municipal Sindical y vamos a establecer todos los sindicatos y las diferentes corrientes, un Consejo que vamos a luchar por nuestros intereses, si los tienen los patrones porque no lo vamos a tener nosotros”.