Nogales
Por desgracia sus madres, jefas de familia, fallecieron, y como ayuda reciben este apoyo federal.
Seis menores que quedaron en estado de orfandad recibieron el primer recurso del Seguro de Vida para Jefas de Familia que promueve el gobierno federal; el encargado de entregar tan importante apoyo fue el alcalde Ramón Guzmán Muñoz.
El munícipe estuvo acompañado por el responsable de este programa en la delegación estatal de Sedesol, Pedro Saavedra Álvarez, así como por el director de Desarrollo Social, Enrique Durán González, ante quienes puntualizó la importancia de este seguro que tan solo en Nogales ha pre-registrado ya a 6 mil jefas de familia.
Con lágrimas en los ojos estas dos familias recibieron los apoyos correspondientes al acumulado de meses que han transcurrido desde el fallecimiento de las jefas de familia y agradecieron el apoyo que ha brindado el Ayuntamiento para la promoción de este importante programa que desde el año pasado estableció el gobierno federal.
En el primero de los casos, María Lourdes Lira Salas quedó como responsable de los dos hijos de su hermana Norma Alicia, quien falleció en diciembre del año pasado a causa de una insuficiencia renal a los 40 años, por lo que mensualmente recibirá mil pesos para manutención de sus sobrinos, quienes estudian la primaria y en esta ocasión el recurso acumulado desde el fallecimiento fue de 2 mil 500 pesos.
El otro caso corresponde al de cuatro hermanos, quienes perdieron a su madre Verónica Vega en noviembre del 2013 y que estarán bajo la tutela de su abuela Lucila Ortiz Flores, dos de ellos estudian en la primaria y los otros dos en la secundaria, por lo que mensualmente recibirán un total de 2 mil 400 pesos.
El Seguro de Vida para Jefas de Familia será vigente para estos menores en condición de orfandad mientras se encuentren estudiando y tiene una cobertura hasta la universidad, asimismo en Nogales el programa cerrará en el mes de diciembre y se busca cumplir con la meta de 11 mil pre registros.
Además el Seguro es para todas aquellas jefas de familia de 12 a 60 años, y los apoyos económicos al mes para cada menor son 300 pesos para preescolar, 500 pesos en primaria, 700 si estudia la secundaria, 900 en preparatoria y en la universidad puede llegar a obtener hasta 3 mil pesos.