Nogales
Su misión como madre es el garantizar el alimento a sus hijos todos los días, está es la historia de Luz Delfina Yocupicio Leyva quien a sus 29 es madre de siete niños y señala que el Día de las Madres será como cualquier otro.
En lo más recóndito de la colonia Flores Magón vive esta joven madre, que sin un trabajo estable busca todos los días la forma de poder llevar comida a la mesa, ya sea limpiando casas, vendiendo fierros que encuentra entre escombros, o bien vendiendo comida a traileros, aunque por la falta de permiso tiene un par de semanas sin hacerlo.
Su esposo y padre de sus siete hijos se fue hace un año y medio a Estados Unidos en búsqueda de trabajo para mejorar las condiciones de su familia, pero desde hace meses comenta Luz Delfina que perdió todo contacto con él y hace unos días se enteró que estaba en prisión y cuenta con una condena de tres años.
Con lágrimas la joven madre comentó: “es muy difícil, pero no se puede tirar uno por lo niños, ellos son los que te dan fuerzas para seguir, yo los miro y digo cómo me voy a tirar, yo agarro y me voy a vender algo para que todos tengan de comer”.
Añadió que su mayor apoyo es su hija de 12 años, la cual está por pasar a la secundaria y quien cuida a sus hermanos menores cuando ella tiene que salir a vender algo, mientras que agregó que hace dos semanas encontró trabajo en una maquiladora pero hace unos días tuvo que pedir permiso porque dos de sus hijos enfermaron.
Yocupio Leyva señaló que siempre recibe ayuda ya sea con víveres o apoyo para el cuidado de sus hijos de parte de sus cuñadas o vecinos y puntualizó que aunque el beneficio no es económico, es suficiente para salir adelante.
Para este Día de las Madres indicó: “la voy a pasar como cualquier día, pero mientras yo tenga que darles de comer a mis hijos ese día ya con eso, no pido nada”.
Luz Delfina vive en una pequeña casa de madera que renta por 400 pesos al mes, cuyo techo es de madera y retazos de lona, pero afortunadamente su caso llegó a manos del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, quien instruyó que se le construyera un pequeño pero digno hogar para ella y sobre todo sus siete hijos.
Asimismo la joven madre solicitó el apoyo de la comunidad y sobre todo ropa para sus hijos así como víveres, ya que en ocasiones solo les puede brindar arroz con mantequilla o tortillas de maíz con puré de tomate.
Quien desee apoyarla, puede comunicarse con ella al teléfono celular 631 - 10 - 27-230.