Nogales
Acompañada por el Alcalde dijo que está próxima la fecha de la colocación de la primera piedra.
En su gira de trabajo por esta localidad la Senadora por Sonora, Claudia Pavlovich Arellano destacó temas como la falta de conectividad que tiene Nogales, así como los recursos que se asignaron dentro del presupuesto de este año en favor de las ciudades fronterizas y el nuevo Seguro Social.
En rueda de prensa, la Senadora acompañada por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz reiteró que está próxima la fecha de la colocación de lo que será la primera piedra del Seguro Social e indicó que fue un tema muy sensible y de mucha espera, pero que traerá un gran beneficio no solo a los nogalenses sino a la región.
Por otro parte manifestó que el principal problema que enfrenta el norte de Sonora es relacionado con la infraestructura así como la conectividad, y añadió que no es posible que Nogales no cuente con un aeropuerto para aviones comerciales, luego de ser la frontera más importante de Sonora.
Pavlovich Arellano abundó en el tema, “es increíble que Nogales no tenga un aeropuerto donde pueda llegar un avión comercial y no es problema de Nogales, sino de todo Sonora, solo tenemos cuatro aeropuertos que pueden recibir vuelos comerciales y realmente es importante decirles que es un tema que tenemos que abordar”.
Señaló ante los medios de comunicación que la falta de este tipo de infraestructura resta competitividad económica a la ciudad y región así como conectividad, por lo añadió que es necesario aumentar el número de vuelos, “así como hablar con los concesionarios de los aeropuertos sobre que hay que ponerlos en condiciones para darle competitividad a la región”.
Otro de los temas que abordó la Senadora por Sonora fue el de salud, donde señaló que es una situación que afecta a todo el estado, por lo que ya realizó un exhorto desde el Senado para conocer el fin de los recursos en esta materia.
“Hay que recordar que los recursos en materia de salud son Federales y tenemos que ver muy bien a donde fueron a dar, es un gran problema de salud el que se vive en todo Sonora por la falta de atención médica de equipo, personal así como material quirúrgico y abastecimiento de medicinas”, puntualizó Pavlovich Arellano.
Agregó que en el caso de Nogales con la próxima construcción del hospital del Seguro Social se aliviará un poco la situación pero comentó que no se resolverá del todo, por lo que buscará desde el Senado conocer el fin que tuvieron los los recursos en materia de salud.
Por último la Senadora comentó que se lleva como tarea ante el Gobierno Federal la agilización de los recursos del Fondo Fronterizo que se autorizó dentro del presupuesto de este año para apoyar a estas ciudades luego de la homologación del IVA al 16 por ciento.
Y al respecto agregó, “son varios millones de pesos que se etiquetaron en Nogales en el presupuesto de este año, cual vendría a impulsar la creación de infraestructura en toda la ciudad, con lo que se mejoraría la economía ante la derrama de recurso que habrá”.