Nogales
Autoridades habían bajado 80 centímetros el nivel del agua, pero lluvias lo aumentaron un metro.
Las acciones de bombeo en el represo para bajar sus niveles de agua continúan, pese a que las recientes lluvias ha complicado esta tarea. El pasado domingo ya se había podido extraer 80 centímetros, pero la precipitación de ese día la aumentó un metro.
Vicente Sanz Castañeda, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó lo anterior al finalizar la reunión de seguimiento del Comité Municipal de Protección Civil, donde se estableció como recordatorio los trabajos y acciones en apoyo a la comunidad que habita alrededor del represo, por la situación de peligro que se vive en estos momentos.
Manifestó el Jefe de la UMPC que cada una de las direcciones que integran el Comité son pieza fundamental de apoyo ante esta contingencia y sobre todo porque los pronósticos de lluvia para esta semana se mantienen entre el 20 y 60 por ciento.
Sanz Castañeda dijo que aunque por el momento no han recibido mayor apoyo en caso del gobierno federal y tampoco del estatal, cuenta el Ayuntamiento con insumos para respaldar a las familias que se vean afectadas en su patrimonio, así como para brindar alimentación a través de despensas, ante la orden de reubicación de Protección Civil luego de que el hogar esté en una zona de riesgo y represente peligro para sus integrantes.
Indicó que son tres bombas las que se están utilizando para extraer agua del represo, las cuales están trabajando con 350 litros por minuto y señaló que laborarán hasta que sea necesario y se cuente con condiciones óptimas así como no represente un peligro para sus vecinos.
Añadió que siguen insistiendo ante la Comisión Nacional del Agua el envío de un técnico para que inspeccione las condiciones de la cortina del represo, con el fin de verificar sus condiciones para actuar a tiempo y prevenir un incidente ante las próximas precipitaciones pronosticadas.