Nogales
Luis Torres pide se informen lineamientos a seguir para evitar la corrupción y el contrabando.
Es urgente clarificar las reglas de operación y el funcionamiento de diversas instancias, ante el cierre de la aduana de Agua Zarca, por la posible mala operación de cuerpos policiacos que pueden derivar en corrupción.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera, Luis Torres Muñoz indicó de la prevaleciente incertidumbre en el sector, dada la escasa información existente.
“Hay muchas preguntas de los nogalenses, los comerciantes, de los empresarios”, expresó, “ya que de la noche a la mañana se vino este cierre y quienes estamos acostumbrados en hacer las cosas bien en permisos, sin avisar la cierran y hay mucha incertidumbre en el comercio local”.
Esta medida puede significar el aumento en el contrabando, señaló, por lo que se necesita mayor información de las autoridades sobre el movimiento de permisos, revisiones, el alcance de las diferentes policías en las carreteas.
Ya se están observando la operación de retenes a lo largo de la carretera, aseguró, pero no se conoce hasta qué punto pueden estas corporaciones operar y molestar a los viajeros.
“No sabemos qué va a pasar o lo que vaya a suceder”, destacó, “por la falta de información existente en esta situación, porque como les digo, fue cerrada de la noche a la mañana, sin avisar ni informar”.
Los comerciantes están esperando que se les genere mayores datos sobre estas operaciones, refirió, a fin de estar a tono con estas nuevas modalidades que está tomando el gobierno federal.