Nogales
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Lucas Oros visitaron a los vecinos que se encuentran en los alrededores del Represo para concluir soluciones inmediatas y definitivas para evitar inundaciones.
El Presidente Municipal comentó que la visita del Director Técnico era para ver de qué manera se va actuar y qué se requiere hacer para solucionar el problema del agua en esa zona, también planteó los puntos que se trataron en la reunión anterior de proponer que continúe el bombeo del agua.
Agregó las medidas inmediatas que se realizar al formar un tipo de camino para que no caiga el agua directa al fraccionamiento Conjunto Jardín que es una de las colonias que se vieron afectadas en las anteriores lluvias.
“No duden que realizamos los proyectos para ayudarlos, me duele lo que les pasa y me preocupa por esto estoy aquí con ustedes para buscar soluciones y me reuniré las ocasiones que sean necesarias hasta que se solucione el problema”, comentó el Munícipe.
Lucas Oros comentó que sería apoyado el Ayuntamiento con las bombas para restablecer el bombeo del represo, también mencionó que es importante realizar estudios a fondo de la cortina ya que en México la situación del Represo está considerada como zona de riesgo.
“Tenemos que adecuar el vertedor, adaptarlo, sementarlo, para que tenga mejor capacidad para sacar el agua sin que afecte a las personas y ahorita tiene la oportunidad porque Nogales se encuentra como zona de emergencia por la tormenta Odile, entra entre los municipios afectados”, expresó Lucas Oros.
Mencionó que el proyecto de crear una presa que se encuentre arriba de donde está el represo traerá la solución definitiva y para ello se requiere realizar el proyecto y conseguir el recurso para que no rebase su capacidad y provoque el desbordamiento o una inundación.
A tal propuesta el munícipe se comprometió con los presentes a conseguir los recursos para realizar el proyecto y expresó que para que las personas que están afectadas estén seguras de que si se llevará a cabo una minuta donde todos firmarán para darle seguimiento.
También se propuso que se realizará una campaña de limpieza que empezará el próximo sábado 4 de octubre en el Conjunto Jardín para que las personas que viven ahí se unan junto con las dependencias del Ayuntamiento involucradas.
Por su parte el vecino de la colonia el Represo Uriel López Ávila dijo que no solamente la responsabilidad es de las autoridades, sino que los vecinos también tienen que participar para realizar el trabajo en conjunto y que mejore la situación.
“El hecho de que usted esté presente y que se reúna con nosotros nos motiva y nos da seguridad de que sí nos apoyarán, que nos dé la cara, puede contar con nosotros para solucionar el problema”, expresó López Ávila.
En la reunión también estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael García Aulcy; la directora de IMIP, Claudia Gil Anaya, el director de Servicios Públicos, Oscar Velázquez Núñez y los jefes de proyecto por CONAGUA, José Francisco Ruiz y José Arturo López.