Nogales
El titular de la dependencia aseguró que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se está tardando.
Busca la Contraloría Municipal que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora resuelva sobre las resoluciones que han emitido en contra de ocho ex funcionarios municipales, luego de que la más antigua tiene ya 20 meses en espera, situación ante la cual solicitó un amparo ante un juez de distrito.
Julio César Minjárez Granados, contralor de este municipio señaló que con esta situación se viola el Artículo 17 Constitucional, que manifiesta que la justicia debe de ser pronta y expedita.
Comentó que el Tribunal tenía 15 días para dictar resolución a estos expedientes, donde ya por mucho se superó este tiempo límite, situación ante la cual solicitaron un amparo, con el fin de que este ente explique el porqué la tardanza de resolver.
“Estamos hablando de más de 500 días, están violando una garantía tanto de la persona física como moral, por eso son los amparos, estamos exigiéndole a un juez de distrito que intervenga por la violación de garantías y que exija al Tribual que resuelva ya”, puntualizó el funcionario.
Abundó en el tema Minjárez Granados y agregó que al no existir un dictamen por parte del Tribunal del recurso de revisión que interpusieron las partes afectadas, la Contraloría no puede hacer efectivo, por ejemplo, la sanción económica que interpuso en su resolución, al encontrar daño patrimonial hacia el municipio.
Contralor informó que el expediente más antiguo que se encuentra en manos del Tribunal es el de Francisco Octavio Gastélum, ex director de Oomapas con 20 meses y le siguen el de Susana Padilla, ex directora de DIF y Armando Gutiérrez ex titular de Imagen Urbana con 14 meses.
Con este amparo que emitieron ante un juez de distrito, esperan que dentro de los próximos días el Tribunal de a conocer el motivo por el cual no ha resuelto y emita una respuesta.