Nogales.
Cerca de 90 permisos para venta se otorgarán con motivo del Día de Muertos, informó el coordinador de Inspección y Vigilancia, quien añadió que la mayoría estarán ubicados en la zona de los panteones de Los Cipreses y Nacional.
Carlos Ramírez Flores comentó que la instalación de la mayoría de los puestos inició este lunes y permanecerán hasta el domingo 2 de noviembre, a excepción de quienes soliciten una extensión de permiso y así continuar por más días con la venta.
Ramírez Flores agregó que se les dio prioridad a las personas que tienen mayor antigüedad en la venta ambulante y posteriormente a los nuevos, pero se les brindó a todos los interesados la oportunidad de colocar un puesto, donde destacó los permisos que sin ningún costo otorgó el Ayuntamiento para apoyar alguna institución o causa.
‘Vamos a tener especial cuidado para que los vendedores respeten las instalaciones del panteón y sobre todo del cerco perimetral, así como la limpieza de la basura’, abundó el funcionario municipal.
Señaló que en estos trabajos con motivo del Día de Muertos están participando dependencias como Imagen Urbana, Obras y Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, así como Imfoculta, añadió que con el simple propósito de que la gente disfrute en tranquilidad y buen ambiente esta conmemoración.
Implementarán opertivo de seguridad
Para brindar seguridad a los visitantes de los panteones en el marco del Día de Muertos, la dirección de Seguridad Pública implementará varios operativos, así como un centro de comando para atender a la población durante esos días.
Francisco Arce Romero, subdirector de Seguridad Pública, señaló que serán cerca de 60 elementos los que se desplegarán durante el fin de semana en el área del panteón de los Cipreses y Nacional para cuidar el orden y brindar protección a los familiares de los difuntos.
Añadió que en la zona donde está la cancha de básquet bol a un costado del panteón Nacional se instalará un centro de comando para atender a la ciudadanía que quiera reportar algún hecho delictivo o incidente, mientras que el extravío de niños, comentó es de las situaciones más recurrentes en este tipo de conmemoraciones.
El Subdirector de Seguridad Pública agregó que en el resto de los panteones de la ciudad, donde la afluencia de visitantes es menor, se realizarán solo recorridos de vigilancia.
Arce Romero invitó a los visitantes a buscar pasar momentos de tranquilidad al lado de sus familiares y honrar la memoria de sus seres queridos fallecidos sin alterar el orden público y señaló que aunque no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los panteones, tampoco estarán de “cacería” sobre quienes estén ingiriendo.
“Mucha gente se pone a tomar, se ponen necios o ebrios y es donde nosotros tenemos que actuar, queremos que la gente entienda que es un momento de convivencia familiar y si hay mucha gente que se queja de esta situación, no está permitido tomar pero tampoco vamos hacer una cacería dentro del panteón, no vamos a revisar al entrar sino ya en el lugar y si una persona se sorprende en estado de ebriedad y alterando el orden, obviamente los vamos a remitir al Juez Calificador”, dijo.