Nogales, Son.
Según el Ities trabajan con los institutos políticos para suplir esta deficiencia.
Solo dos partidos políticos en el Estado, cumplen con las disposiciones de la Ley de Transparencia mientras que el resto, no completa las normas “mínimas” del ordenamiento legal.
El vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities), Andrés Miranda Guerreo indicó estar trabajando con los institutos políticos para suplir esta deficiencia y más, en el proceso electoral.
“A partir de la reforma constitucional de febrero del año pasado”, explicó, “así como a punto de publicarse una la Ley general, los partidos políticos vienen como sujetos obligados y por ello, deben de tener una página web”.
Los partidos políticos deben de informar de todos sus gastos, los recursos públicos que reciben, señaló, así como toda la estructura, organigrama y la información pública básica como parte de sus obligaciones básicas.
De igual manera están obligados en atender cualquier solicitud hecha por los ciudadanos, destacó, para efectos de cumplir con la Ley y en el Estado solo cumplen el PAN y el PRI.
El resto de los partidos envían a los ciudadanos, refirió, a las páginas de sus respectivos Comités Nacionales lo que representa una falla en los términos de la legislación en la materia.
Al recibir financiamiento público en la entidad, destacó, deben de cumplir con la normas de transparencia y por ello están trabajando con los partidos para capacitarlos y lograr que se pongan al día.