Nogales.
De manera temporal se integra personal para cubrir lo que serán las elecciones.
La plantilla ordinaria del Instituto Nacional Electora se duplicó con empleos temporales en víspera de elecciones, informó la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 02 con sede en esta ciudad.
Cruz del Carmen Ávila López dijo que esta plantilla funciona en diferentes momentos, algunas personas se contrataron desde el mes de octubre, otras en diciembre, enero y febrero y concluyen en los meses de junio y agosto.
En el transcurso de estos meses se contrató a un auxiliar jurídico, dos capturistas para el área de capacitación, dos capturistas para el área de organización electoral, tres técnicos electorales en cada una de estas áreas, 112 capacitadores, 19 supervisores electorales y se sumó también un auxiliar administrativo.
En este caso, los capturistas y auxiliar administrativos no gozan de los gastos de campo, en tanto que los capacitadores, supervisores y técnicos electorales sí perciben esa prestación. Todas las personas contratadas obtienen un sueldo promedio de 5 mil 600 a 10 mil pesos mensuales, señaló Cruz del Carmen Ávila.
“Los capacitadores y supervisores tienen como labor principal la integración de las mesas de casilla lo cual implica visitar, notificar y capacitar a los ciudadanos que van a ser los funcionarios y responsables de recibir los votos” indicó.
Agregó los técnicos revisan la ubicación de las casilla el avituallamiento y realizan labores de verificación del trabajo de los capacitadores y supervisores.
“Hubo una alta demanda de capacitadores y supervisores con 480 aspirantes, 15 para capturistas y ocho auxiliares” expresó.
En el puesto de auxiliar jurídico la convocatoria marca 3 años de experiencia previa en materia electoral, tener licenciatura concluida, cédula electoral de los aspirantes.
Ya todos fueron capacitados y están trabajando para las elecciones el próximo 7 de junio, finalizó.