Nogales.
Emiten a la ciudadanía una serie de recomendaciones para no sufrir sus efectos negativos.
Esta semana inició el programa de vigilancia de los efectos de la temporada del calor, así lo dio a conocer informó el médico Vicente Soto Acosta.
El epidemiólogo del Hospital General explicó que en esta temporada se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.
Por lo anterior, se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños por estas causas, asimismo se brinda información para evitar cualquiera de los padecimientos asociados al calor.
Para evitar riesgos a su salud, señaló las siguientes recomendaciones:
Aplicar el autocuidado para prevenir enfermedades diarreicas y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas; ingerir más líquidos de los que acostumbra y no esperar hasta que esté sediento para beberlos. Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que ocasionan perder más líquidos corporales.
Consumir agua purificada o hervida. Para desinfectarla, agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla.
Vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y no exponerse durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs.)
Elija las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
Nunca permanezca, ni permita que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado, “en el estado se han presentado muertes de niños que son olvidados dentro del automóvil y es necesario tomar medidas para evitarlo” señaló.
Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregó cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal
En caso de que sus labios y piel estén secos, solicite gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud (en México), prepárelo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y tómelo.
Con estas medidas se evitara desde la deshidratación, golpe de calor y las enfermedades diarreicas que conllevan también a una deshidratación.
Los más vulnerables son los menores de edad y los adultos mayores es por ello que pedimos a los padres de familia cuiden a sus hijos y a las personas de avanzada edad pues una deshidratación pudiera causarles la muerte, finalizó.