Nogales.
Después de comprar estos, asegúrese de no mantenerlos más de tres días en refrigeración.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que las 17 entidades del país con litoral producen durante todo el año una amplia variedad de animales marinos comestibles, y entre ellas destaca Sonora.
Tal es el caso de las familias de los crustáceos (camarón, langosta y jaiba) y moluscos (almeja, ostión, mejillón, pulpo y calamar), cuyo consumo regular representa una rica fuente de proteína que contribuye a la sana alimentación.
La Conapesca señala que entre los estados productores de almeja están Baja California Sur, Baja California, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
En cuanto a camarón destacan Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Campeche; y de calamar Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Cifras preliminares de la producción nacional 2014 de crustáceos y moluscos refieren más de 200 mil toneladas de crustáceos y más de 170 mil de moluscos.
En las estadísticas de la Conapesca también destacan en la producción de jaiba Sinaloa, Sonora, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, y Tabasco; de ostión Veracruz, Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero, y de pulpo Yucatán, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca.
El organismo de la Secretaría de Agricultura señala en un comunicado que en México la elaboración de alimentos nutritivos con mariscos es una tradición gastronómica de gran aceptación nacional y reconocimiento internacional.
Refiere que los mariscos de producción nacional, en general, son una fuente de alimentos altamente nutritivos y proteínicos, así como excelentes proveedores de vitaminas, minerales y grasas Omega 3.
“Una dieta balanceada que incluye pescados y mariscos puede contribuir a mantener buena salud cardiaca y a que los niños crezcan y se desarrollen apropiadamente”, subraya.
¿Cómo comprar pescados y mariscos?
Después de comprar pescados y mariscos asegúrese de no mantenerlos más de tres días en refrigeración.
Durante esta temporada los consumidores recorren mercados y centros comerciales en busca de pescados y mariscos, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró una guía para que usted haga sus compras correctamente. Tome nota.
Color y brillo: Los pescados deben tener ojos brillantes, no sumidos, ni opacos o blancuzcos, su aspecto debe ser húmedo, su piel brillante y con las escamas bien adheridas a la piel, de tener agallas éstas deben ser rosadas o rojizas.
Firmeza: Para identificar la frescura de los filetes de pescado, la carne de éstos debe sentirse firme al tacto y al oprimirse no debe quedarse sumida, ni deshacerse al frotarla.
¿Y los mariscos?: El caparazón de éstos debe ser duro, mientras que en el cangrejo, jaiba o langosta es necesario verificar que sus tenazas, al ser estiradas, regresen a su posición original. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo sin que se desprendan fácilmente; además es importante observar que no tengan anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo. Las almejas tienen que estar completas, bien cerradas y al golpearlas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.
Olor: El olor debe ser suave, si desprende aroma a amoniaco significa que ha entrado en proceso de descomposición.
Temperatura: La selección de los pescados y mariscos debe hacerse hasta el final de las compras, para no estarlos paseando en el carrito, y una vez en casa se deben colocar en el refrigerador o el congelador inmediatamente.
Caducidad: Según sea el tiempo en el que se planea consumirlos, el tiempo estimado después de la compra es de tres días en refrigeración. En caso de comprar estos productos empaquetados, se tendrá que verificar su fecha de caducidad.
Precios: El organismo recomendó comparar los precios en distintos establecimientos para no pagar más por el mismo producto.