Magdalena.
En los últimos días se han incrementado los reportes de presencia de estos animales.
El cuerpo de bomberos cuenta con el equipo especial para retirar los panales de abejas que reporte la ciudadanía las 24 horas del día, confirmó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Acosta Corrales.
El funcionario reconoció que, en los últimos días, personas de diferentes sectores del municipio, incluidas las comunidades rurales y comisarías, han solicitado el apoyo de los bomberos voluntarios para retirar panales de abejas que lo mismo encuentran en árboles que en otras partes de domicilios.
Acosta Corrales comentó sobre el último caso de un panal de abejas en San Ignacio, donde los bomberos tuvieron que retirar un panal de grandes dimensiones, por lo cual se hizo del conocimiento de la SAGARPA y de apicultores de la región, puesto que el procedimiento así lo indica.
Se explicó que el propósito es no destruir el panal, sino canalizarlo a las instancias correctas, tal como lo marca la ley, puesto que la actividad de las abejas debe ser aprovechada, existiendo en la región productores apícolas que junto a las autoridades definirán si se trata de abejas normales, o bien se detectan africanas, que son las más peligrosas.
Ante tales circunstancias, Acosta Corrales hizo un llamado a los ciudadanos para que reporten a los bomberos los casos de panales de abejas en domicilio, escuelas y en todo lugar que representen un riesgo, pues ya se han presentado casos en las cuales el mal manejo ha traído como consecuencia picaduras a personas, siendo esto lo que se quiere evitar.