Nogales.
Después de tres años, sus casi 700 alumnos cambiarán sus aulas móviles por de concreto.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) anunció que será la próxima semana cuando se entregue la escuela primaria de La Choya, después de tres años donde los alrededor de 700 alumnos recibieron clases en aulas móviles.
Martín Salazar Díaz, nuevo delegado de la SEC en Nogales manifestó que la obra de la escuela primaria presenta un 95 por ciento de avance, mientras que el resto comprende a cristales y mínimos detalles en las aulas que en los próximos días serán subsanados para completar el total.
Añadió que ya se reunieron con los padres de familia de los 700 alumnos que tiene esta escuela, que por casi tres ciclos escolares recibieron su educación en aulas móviles y dentro de las instalaciones de la primaria Nueva Creación del fraccionamiento La Mesa, situación que generó grandes problemáticas por la gran cantidad de niños en una misma área.
Esta situación quedará subsanada en los próximos días, cuando los alumnos, maestros y directivos se trasladen a sus nuevas instalaciones, las cuales son en un gran porcentaje ecológicas, mientras que falta el servicio de la energía eléctrica, será subsanado con una planta generadora de energía y sobre todo para que tengan acceso al agua potable en los baños.
“Los papás han sido pacientes, en la Secretaría se tiene que llevar un proceso pero afortunadamente la escuela está en un 95 por ciento, solucionaremos la cuestión del agua en los baños con una planta de energía, ya tenemos los tinacos así que ya no postergaremos más la fecha”, manifestó el Delegado de la SEC en esta frontera.
Indicó que son cerca de 600 metros de cable que tiene que instalar la Comisión Federal de Electricidad para llevar su servicio a la escuela, por lo que será un proceso un poco tardado pero por lo pronto se apoyarán de una planta de energía que llegará a la escuela más tardar el lunes.
Salazar Díaz comentó que la escuela primaria contará con 12 grupos en la mañana y 10 más por la tarde, con lo que se brindará atención a alrededor de 700 niños, añadió que los padres de familia además formarán brigadas para realizar rondines en las instalaciones, ya que una parte del acceso se encuentra un poco desolada y con ello brindar más seguridad a los pequeños.