Nogales.
Estas esculturas, que son una mezcla azteca, maya y olmeca, se instalarán en una nueva fuente.
El Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes a través de los artistas plásticos del Taller Yonque rehabilitarán las cuatro cabezas hibridas que fueron removidas del arco al inicio de la prolongación Álvaro Obregón y buscarán reinstalarlas en una nueva fuente.
Guadalupe Serrano, integrante del Taller Yonque señaló que tienen bajo su resguardo las cuatro cabezas que señaló son un hibrido entre las culturas azteca, maya y olmeca y que fueron removidas con motivo de las obras de construcción del distribuidor vial Caribbean.
Añadió que no son de piedra como se pensaba, sino de fibra de vidrio, por lo que fueron removidas con equipo especial del área de Obras Públicas Municipales para evitar que se maltrataran más.
El Artista Plástico agregó que las cabezas eran 12 y estaban originalmente colocadas en una fuente en la plaza Miguel Hidalgo, dentro de los trabajos que se llevaron a cabo en el Programa de Nacional de las Fronteras (Pronaf) para su modernización en los años 60.
Mientras que indicó que en otra rehabilitación que sufrió la plaza en 1970 se quitaron y se desconocido su paradero, pero ante la exigencia de la ciudadanía por la conservación de tan importante patrimonio cultural se logró el rescate de cuatro, las que años más tarde se colocaron en los arcos que marcaban el inicio de la prolongación Álvaro Obregón.
“Queremos darles el tratamiento adecuado, limpiarlas y pintarlas para buscar instalarlas en otra fuente para lo cual también vamos a trabajar en el diseño pero todavía no sabemos dónde podría estar instalada”, añadió Serrano.
Indicó que la comunidad puede estar tranquila de que se conservará este importante patrimonio cultural de la ciudad y buscar un nuevo lugar para su instalación dentro de un proyecto que concuerde con la estética de las cabezas.