Nogales.
La Unidad de Control Sanitario verifica cumplan con las normas establecidas para su funcionamiento.
Las purificadoras de agua también son reguladas por personal de la Unidad de Control Sanitario quienes constantemente realizan inspecciones para verificar cumplan con las normas establecidas para su funcionamiento.
En los últimos años el número de negocios de agua purificada se ha incrementado y cada uno de los establecimientos son inspeccionados de manera constante para verificar el vital liquido vendido cumpla con las características especificas para su consumo, señaló Juan Pablo Gitíerrez director de la unidad de control sanitario.
“Aun que están aumentando el número de negocios, poner una planta de agua purificada no es sencillo pues tienen que cumplir con las disposiciones y especificaciones sanitarias que se indican, para el agua y hielo de consumo humano, envasados y a granel, en la NOM 201-SSA1-2002, donde señalan las características de las instalaciones: paredes, pisos, techos, conexiones y tanques de almacenamiento del agua potable, así como los análisis microbiológicos y fisicoquímicos del producto, equipos de purificación, análisis y almacenamiento del producto final, además del envasado y de los expendios a granel” explicó.
La inspección sanitaria incluye además de todo lo anterior, la verificación de los procesos y las condiciones del personal, con su equipo especial: cubre bocas, cubre cabelleras, el aseo personal, uñas cortas y sin barniz entre otras características, destacó.
“También revisamos todos los aspectos anteriores pero ponemos especial atención en los resultados de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos, aunque los propietarios los deberían realizar cada mes”.
Señaló que las visitas se realizan sin previo aviso. Si hubo anomalías, se suspenden las actividades de la planta, se ordenan las correcciones necesarias y se le da un plazo para que haga las correcciones; una vez realizadas, se retiran los sellos para hacer las pruebas. Si son pruebas de laboratorio se apoyan con el laboratorio del gobierno del estado.