Nogales.
El alcalde Ramón Guzmán y el comandante de la 45 Zona Militar GB Celestino Ávila encabezan el evento.
El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz, junto al comandante de la 45 Zona Militar General de Brigada Celestino Ávila Estudillo, encabezaron la toma de protesta de 264 elementos del Servicio Militar Nacional (SMN).
En el marco de la celebración del 153 aniversario de la Batalla de Puebla llevada a cabo en la plaza Miguel Hidalgo, juraron bandera 256 jóvenes conscriptos y ocho mujeres voluntarias de esta frontera de la clase 1996.
Luego de la toma de protesta por parte del alcalde Ramón Guzmán, el orador oficial de la ceremonia, el coronel de caballería Alfonso Gabriel Mendoza García, instó a los conscriptos a completar su Servicio Militar.
“Amar a la patria es un alto deber, honrarla debe de ser un culto que día a día se debe cumplir”, estableció, “sólo así se irá conformando un lazo de unión que nos permite llamarnos hijos de México, que lleva implícito ser soldado y hombre de convicciones profundas, orgulloso de su historia y sus raíces”.
El 5 de Mayo es una fecha trascendental para los soldados del Servicio Militar Nacional, dijo, porque acuden ante las autoridades a rendir la Protesta de Bandera, acto en la que se conmemora el triunfo del general Ignacio Zaragoza.
“La frase del general Ignacio Zaragoza ‘las armas nacionales se han cubierto de gloria’ encierra no solo acciones de guerra”, destacó, “sino el orgullo de una nación que defendió con sus hombres, mujeres y niños, una identidad, una idea de ampliar una cultura de independencia y amor a la patria”.
La patria tiene plena confianza en los jóvenes conscriptos, subrayó, quienes están dispuestos a luchar por la justicia, por la soberanía e independencia de la Nación, sacrificando lo más valioso que es su existencia.