Nogales.
Insta Ramón Guzmán al Estado y a la PGJE a no interferir en campañas políticas.
De vacilada, calificó el alcalde Ramón Guzmán Muñoz la detención de dos elementos de la policía municipal por haber detenido a dos personas con propaganda negra, e instó al Estado y a la Procuraduría a dejar que las campañas políticas sigan su curso de propuesta y no de intimidación.
El jefe de la comuna manifestó su respaldo a los agentes Alejo Wong Ramírez y Jairo Joel Limones Miranda, quienes fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Investigadora.
“Están convirtiendo esta situación en una de índole político”, expresó, “resultó que en lugar de haberse hecho un reconocimiento, al detener a una persona que andaba expidiendo documentos en forma irregular a propósito de las campañas negras, resultó que ellos fueron los acusados”.
De acuerdo a la información con la que cuenta, el ministerio público no solo soltó al detenido, señaló, sino que además le devolvieron la propaganda que traía y eso, es irregular.
Las autoridades municipales están revisando el caso, adelantó, con la posibilidad de interponer una denuncia en contra de la autoridad responsable, respaldando a los agentes municipales.
“Por la representatividad como autoridad municipal, estamos respaldando a los agentes desde el primer momento”, aseguró, “no vamos a descansar hasta que recobren su libertad”.
Están a la espera del cumplimiento de los términos para la emisión de una resolución constitucional, explicó, para poder estar en condiciones de responder de manera legal a la misma.
El presidente municipal confió en una reconsideración de parte del Juez, porque aparentemente no existen elementos de prueba suficiente, solo lo dicho por la persona detenida con la propaganda.
“En menos de una semana consiguieron todo, se integró la averiguación, se turnó, se liberó la orden de aprehensión y se ejecutó”, manifestó, “cuando hay casos que tienen años esperando y no se mueven para nada”.
Para el jefe de la comuna es una intimidación de parte de las autoridades, quienes están enviando el mensaje de quien se meta en el proceso electora, pagará con cárcel, lo cual es una muy mala señal.
Las autoridades deben de reflexionar y tener respeto al quehacer político, para sacar un proceso electoral limpio, en donde se privilegie la propuesta por encima de la amenaza y la intimidación.