Nogales.
Dos promotoras del voto fueron víctimas de los agentes. Vecinos de la Colosio las auxilian.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la agresión de dos promotoras y activistas de este instituto político por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), e insistieron en la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización parcial de las elecciones.
El delegado en Sonora del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Raúl Mejía González en conferencia de prensa acusó al gobierno del Estado de estar intimidando a los electores a través de los cuerpos policiacos.
“Hemos denunciado permanentemente la injerencia de las autoridades estatales en el proceso electoral”, acusó, “presentándose ante la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) las denuncias correspondientes”.
Sin embargo se siguen presentando actos de violencia e intimidación del Estado, aseguró, como lo que acaba de suceder en esta frontera para evitar que se sigan registrando.
Mientras las autoridades estatales sigan con su actitud agresiva y violentando la ley, destacó, el Revolucionario Institucional y sus candidatos, se mantendrá en la legalidad y el respeto como parte de su estrategia.
En este acto presentaron a las jóvenes Alicia Ruiz Barrera y Cintia González Campa, quienes fueron perseguidas por un convoy la tarde del jueves, cuando repartían propaganda de los candidatos del PRI en la colonia Colosio.
Son activistas y promotoras en la campaña de Humberto Robles Pompa a la presidencia municipal, manifestó, quienes primero fueron seguidas por una camioneta abordada con personas portando camisetas del PAN.
Narran agresión
Alicia Ruiz Barrera narró que luego de preguntarles qué hacían y pedirles la propaganda que repartían, se alejaron y ella junto a su compañera siguieron su labor, pero momentos después fueron interceptadas por otro grupo.
“Era un convoy de cinco autos de reciente modelo, de donde se bajaron un grupo de hombres vestidos de negro y portando chalecos antibalas”, describió, “quienes les arrebataron la propaganda, las bolsas, dinero, el celular y nos intentaron quitar la credencial de elector”.
Este grupo de aproximadamente ocho varones, las trataron, dijo, como unos delincuentes y las intimidaron diciéndoles que andaban repartiendo propaganda “negra”.
Los hechos sucedieron en la calle Nevomes en la colonia Colosio y las retuvieron como una hora, refirió, sin dejarlas mover y de todo ello se dieron cuenta los vecinos del lugar.
Luego de amenazarlos y decirles que no los querían en ese lugar, les regresaron sus pertenencias y se retiraron en los autos de reciente modelo, un pick up doble cabina color rojo, uno cerrado color dorado, y otro auto azul.
Después de que se retiraron estos sujetos, llegaron un grupo de personas con uniformes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), refirió, quienes viajaban en un carro cerrado, gris, sin insignias de ninguna corporación.
Los presuntos policías les quitaron los celulares para verificar las llamadas que hicieron, la credencial de elector y sus pertenencias, dijo, manifestándoles que no podían hacer su labor.
Su compañera Cintia Gámez Campa, manifestó el miedo que sintieron al ser rodeadas primero por un grupo de desconocidos que las amenazaron y luego por los presuntos policías que no escucharon razones.
El delegado del CEN Raúl Mejía González externó ser evidente la intimidación de parte de las autoridades, hacia los militantes y participantes de las campañas de su partido en esta frontera.