Nogales.
Los jóvenes están trabajando y capacitándose en esta nueva modalidad que está por entrar en vigor.
Alumnos de la Licenciatura en Derecho realizaron una simulación de un juicio oral, como parte de su formación académica y dentro de los cambios que está sufriendo el Sistema Penal Acusatorio, donde a partir de agosto en Sonora tendrá esta nueva modalidad.
Los alumnos involucrados en la simulación cursan el segundo semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora campus Nogales y desde el inicio de su formación profesional están adentrándose en esta importante actividad, que ha llegado para sustituir el sistema de impartición de justicia convencional.
Ante esta actividad, Celinita Durán Rascón, alumna participante en el simulacro dentro del área de la defensa, señaló que se requieren de más de este tipo de actividades al interior de las universidades, luego de que el cambio ya está llevándose a cabo y ocupan estar lo más capacitados posible.
Abundó en el tema: “ocupamos más práctica, ejercicios, tratar de conocer todos los ámbitos desde la fiscalía, defensa y todo lo que se lleva a cabo, porque ya viene y el papel va ser obsoleto y solo será puro juicio oral, si una persona no viene preparada a un juicio, qué capacidad va a tener para llevar a cabo una defensa, estamos tratando de validar el derecho del acusado”.
Asimismo el maestro de Derecho de la Unison, Ramiro Quintero Chávez señaló que los jóvenes están muy receptivos a este tipo de actividades, los cuales están trabajando y capacitándose en esta importante área del quehacer de su carrera profesional.
Añadió que estas actividades están dentro del campo de acción de la materia de Instrumentación Jurídica, donde han tenido muy buen desempeñó, lo que habla del compromiso que tienen los alumnos con lo que será su ámbito profesional.