Nogales.
El tabaquismo representa la principal causa prevenible de muerte en la actualidad por su afectación a los pulmones, el corazón y el sistema vascular. Se estima que una persona muere cada seis segundos debido al hábito de fumar.
Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, los especialistas alertan que la cantidad de decesos derivados del tabaquismo aumentarían sensiblemente de aquí a 2030.
El 70 por ciento de los fumadores lo hace por aspectos psicológicos y 30 por aspecto físico; dejar de fumar es fácil pero quitar ideas asociadas a ello (me ayuda a concentrare, me relaja) es la parte que hay que erradicar informó el psicólogo Christian Esparza.
Christian Esparza fue el encargado de impartir el taller en ‘sensación de facilitadores para el consumo del tabaco’ en Nogales, el cual fue impartido a los profesionales de salud de las diferentes instituciones, en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME)
Quienes participan en este taller aplicaran los conocimientos en los tratamientos para dejar de fumar, aprenderán a canalizar, medir el nivel de dependencia y tendrán la capacidad de brindar tratamiento sin necesidad de la intervención de otro especialista, indicó.
“Quienes se capaciten aprenderán a detectar factores físicos y sobre todo como tratar los factores psicológicos”.
Explicó, dependiendo del nivel de dependencia del fumador se recomienda terapia de reemplazo que puede ser sustituto de nicotina (chicles, parche u otro tratamiento alterno); algunos pacientes no necesitaran terapia de reemplazo, solamente psicológica
Entre las ideas erróneas para dejar la adicción se tiene el cigarro electrónico “ este no es un tratamiento para dejar de fumar, legalmente está prohibido en México se consigue de forma ilegal, y no se ha demostrado su eficacia para disminuir su consumo” expresó Esparza.
La gente tiene la idea errónea que hace menos daño, si bien es cierto al vapear reducen las sustancias químicas pero, el cigarro electrónico sigue conteniendo nicotina el ingrediente adictivo del tabaco.
“La nicotina es dos veces más adictiva que la heroína y cuatro veces más adictiva que la cocaína; por lo tanto no rompen con la conducta de fumar y se siguen haciendo daño” explicó.
Mencionó que aunado al consumo de nicotina, hay más de 7 mil sabores de cigarros electrices y el hecho de hablar de saborizantes, son artificiales y por lo tanto dañinos por los químicos que se consumen..
Para la persona que quiere dejar de fumar tiene que acudir con un profesional en el tema; mucha gente piensa que es cuestión de fuerza de voluntad pues creen que es una adicción fácil de adquirir y con una simple decisión será fácil de dejarlo y no es posible meas si hay de por medio factores psicológicos de por medio.
Los tratamientos para dejar de fumar son difíciles porque socialmente hay mucha apertura sobre ello, es una droga legal y cuando la persona entiende que es una adicción es posible una rehabilitación.
Abundó “Es más difícil para las mujeres dejar de fumar por que involucra cuestiones emocionales; el hombre es mas practico y con técnicas fácilmente ya no lo consume y, la mujer asocia un cigarro a la soledad, la depresión, el cigarro es un acompañante y un amigo y quitar esas ideas es lo complicado”.
Una persona cuando decide dejar de fumar, con el tratamiento especifico de modelo cognitivo conductual, lo logra a la segunda semana y en un mes o mes su cuerpo dejara de necesitar nicotina.
El psicólogo Christian Esparza, señaló que si se toma la decisión una persona en 7 días deja de fumar, pues la mejor manera de hacerlo es abruptamente, no es poco a poco porque la característica de la nicotina es querer más y más “no mata dejarlo de un día para otro a diferencia de otra drogas de alto impacto” finalizó.
En México mueren
165 personas a diario
En México existen 14 millones de personas adictos al cigarro, de los cuales 300 mil de ellos son del Estado de Sonora.
Estos datos los dio a conocer el Coordinador Estatal del Programa Adicciones de la Dirección General de Salud Mental de la Secretaria de Salud, en una plática realizada en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), la cual tuvo como principal propósito capacitar a los profesionales de la Salud de todas las instituciones sobre la adicción y a su vez brindar herramientas en la orientación y prevención del tabaquismo.
Pedro Tonella Trelles señaló que dicha capacitación ese realizará en diferentes municipios del estado de Sonora a fin de preparar a 180 personas para que repliquen la información y ayuden a concientizar sobre uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial y es alarmante por que actualmente niños desde los 8 años son consumidores de cigarro.
El tabaco, una droga legal es la que causa más muertes; 3 millones y medio en el mundo y en México 165 muertes diarias y 60 mil anuales.
Todas estas muertes están asociadas a las más de 20 enfermedades causadas por el tabaco y ocasionadas por las 4 mil
El tabaco contiene 4 mil 500 sustancias tóxicas, 67 de estas sustancias son cancerígenas y responsables de enfermedades y muerte de los fumadores activos y pasivos.
“Es decir no solamente el que fuma enferma, muchas de las veces enferman más rápido los fumadores pasivos que los activos por que a diferencia del alcohol, con el tabaco no hay limite seguro” expresó Tonella Trelles.
Indicó que pese a los números alarmantes, comparado con el alcohol, otra droga legal, ha disminuido en su consumo de 26.4 por ciento a 20.4 por ciento gracias a las campañas y medidas aplicadas en la venta y promoción de estos productos y destacó debería ser también una medida aplicada a las bebidas embriagantes.
“El consumo de alcohol es la causa principal de muertes por accidentes, esto quiere decir que las drogas legales y de fácil adquisición están matando a cientos de personas que lo consumen”.
Pese a estas cifras muchos quieren que la marihuana sea también legalizada y desafortunadamente el sistema de salud del país no está preparado para tal situación pues si muchos ciudadanos decidieran en algún momento rehabilitarse no bastaría el número de clínicas con los que contamos en el estado ni en el país, destacó Tonella Trelles.
Esto también quiere decir que el sistema de Salud en México tampoco está preparado para solventar el número de enfermos que aumentaría considerablemente si se legalizara la marihuana, finalizó.