Nogales, Az.
Consulado Mexicano se acerca a jóvenes para facilitarles información.
Tania Hernández es una joven de 20 años de Nogales, Arizona, que se benefició con el Programa de Acción Diferida DACA.
Llegó a Estados Unidos desde los tres años. Al principio entraba y salía al mando de su mamá, posteriormente se venció su visa de turista y ya no regresó a México.
Preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, los cursó en Estados Unidos. Su vida, sus amigos y sus sueños están en ese país.
Un día, paseando con sus amigos, un agente de policía los detuvo por una infracción, al pedir sus identificaciones, Tanía no tenia identificación qué presentar, por lo que fue remitida a las autoridades de inmigración donde seria deportada.
En el proceso de deportación, personal del Consulado Mexicano se acercó y le informó de dicho programa al que tenía derecho; la ayudaron con todos los tramites, no la deportaron y está estudiando para obtener su licencia.
Al ser detenida sintió que sus sueños de estudiar la carrera de veterinaria habían terminado. Estaba desesperada y triste y vio en DACA una esperanza y fue posible acceder a él gracias a la información proporcionada por el Consulado Mexicano.
Al igual que ella miles de jóvenes no han aplicado para el programa por miedo y hay otros que se animaron a ser parte de los ‘Dreamers’ como Jesús Atondo de 19 años, quien aplicará para ser parte de DACA.