Exhortan a prevenir la enfermedad en el Día Mundial contra la Hepatitis

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La hepatitis es una inflamación en el hígado ocasionada en su mayoría por una infección vírica
El día  de ayer, 28 de julio, se celebró el Día Mundial contra la Hepatitis. La Organización Mundial de la Salud estableció que esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.
La hepatitis viral corresponde a un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, informó el epidemiólogo del ISSSTE, Laurence Alegría.
Señaló que la hepatitis es una inflamación en el hígado ocasionada en su mayoría por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales del virus de la hepatitis, denominados como A,B,C,D y E.

Tipos de Hepatitis
Hepatitis A
Su transmisión se produce al consumir agua o alimentos contaminados por materias fecales que contienen el virus, y también por contagio de persona a persona, sobre todo si las condiciones higiénicas son deficientes.
Se trata de un tipo generalmente leve de hepatitis, especialmente cuando ocurre en niños; de hecho, en numerosas ocasiones no se perciben síntomas importantes, por lo que la enfermedad no llega a ser diagnosticada. Cuando presenta síntomas, estos consisten en cansancio, ictericia (la piel tiene un color amarillento), inapetencia, náusea, vómitos y orina de color oscuro. Los síntomas suelen ser más graves en adultos que en niños. La afección no se cronifica y no daña al hígado de forma permanente, aunque en raras ocasiones puede surgir una complicación denominada hepatitis fulminante, que puede ser mortal.

Hepatitis B
El contagio se produce a través de fluidos corporales infectados, como la sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lágrimas y orina. La transmisión suele producirse al compartir jeringuillas contaminadas con la sangre de una persona infectada durante el consumo de algún tipo de droga; por contacto con material infectado como agujas de acupuntura, tatuajes, piercings, etc; al compartir utensilios de higiene personal como navajas de afeitar o cepillos de dientes; al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el virus; y al recibir una transfusión de sangre contaminada. Esta es una vía poco frecuente en la actualidad, ya que los controles y las medidas para evitar este tipo de accidentes se han incrementado mucho en los últimos años, destacó el epidemiólogo. Comentó también que la madre puede contagiar al bebé durante el parto o la lactancia.

Hepatitis C
Se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada. Sus principales formas de transmisión suelen ser agujas o jeringuillas infectadas, transfusiones sanguíneas, hemodiálisis, mediante material infectado y durante el parto (transmisión madre-hijo).
Al igual que la hepatitis B, la forma C de esta enfermedad tiene un curso agudo.
Los enfermos pueden no saber que padecen hepatitis C. Se trata de una enfermedad asintomática hasta que muestra su cara, cuando ya puede haber causado graves daños en el hígado que desemboquan en cirrosis o en cáncer. Ése es el mayor problema a la hora de enfrentar esta infección vírica.

Hepatitis D
Es la forma de hepatitis vírica más grave. Es un virus muy especial, pues necesita la existencia de una infección por el virus de la hepatitis B para poder sobrevivir en el ser humano. Por ello, cuando alguien está infectado por el VHD también está infectado con toda seguridad por el VHB.

Hepatitis E
El virus de la hepatitis E se transmite principalmente por vía fecal-oral, como consecuencia de la contaminación fecal del agua de bebida. Otras vías de transmisión que también se han observado son: la transmisión alimentaria por ingestión de productos derivados de animales infectados;  la transfusión de productos sanguíneos infectados; la transmisión vertical de una embarazada al feto.
Aunque se considera que el huésped natural del virus de la hepatitis E es el hombre, se han detectado anticuerpos contra ese virus u otros estrechamente relacionados en primates y en varias otras especies animales.
Laurence destacó que no se puede dar una estadística exacta de este padecimiento, puesto que muchas personas que adquieren la enfermedad en su forma más común, hepatitis A, no la reportan a la secretaria de salud, por lo tanto no reciben un tratamiento para su padecimiento.

Comparte esta noticia