Casa Hogar Madre Conchita 92 años de ayudar

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Actualmente son responsables de 24 niñas de entre los seis meses de vida hasta los 20 años a quienes les brindan todas las atenciones.
Luego de 92 años ininterrumpidos continúa con su labor la Casa Hogar de la Madre Conchita, de Nogales, Sonora, donde actualmente atienden a niñas de seis meses hasta los 20 años, en instalaciones modernas y más cómodas gracias a su patronato.
La directora de la casa hogar, la madre Oliva Chávez Osornio, explicó que actualmente son responsables de 24 niñas de entre los seis meses de vida hasta los 20 años a quienes les brindan todas las atenciones.
La niñas no es solo requieren de comida y vestido, si no, de toda una formación integral en todos los aspectos, social, espiritual, sicológica y de formativa educativa, así como deportes y valores familiares.
Tenemos a dos mujeres mayores que cursan sus estudios universitarios, quienes entraron de muy pequeñas y ahora se están formando profesionistas.
El compromiso del patronato con las niñas es hasta los 18 años, pero si la joven tiene deseos de seguir estudiando, tiene buen comportamiento y quiere continuar bajo el techo de casa hogar, se le brinda todo el apoyo, posteriormente ellas ya tienen la preparación ir viendo el camino de su vida”, relató Chávez Orsornio.
La encargada dijo que los motivos por lo que las pequeñas llegan al orfanato son diversos entre los que sobre salen principalmente la violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo y desintegración familiar o abandono.
La institución, con más de 90 años de existencia, tiene muchas historias de éxito, hoy en día hay mujeres mayores con familias grandes, madres y abuelitas quienes traen a sus hijos y sus nietos de visita y les cuentan cómo fue su vida dentro de la casa hogar, donde creció, estudio y tuvo mucho amor para salir a delante.
Estas visitas juegan con las niñas hablan con las mayores y les traen regalos y conviven con ellas además de brindar otros apoyos”.
La administradora de la institución, María Guadalupe Rueda, mencionaron que además de las madres y el personal de oficina trabajan en la casa cinco formadoras o acompañantes de las niñas.
Explicaron que estas personas se encargan de acompañar a las niñas y ayudarlas en su aseo persona, en sus tareas diarias y en sus estudios.
La Casa Hogar tiene una trayectoria de 92 años de servicio continuo, anteriormente estaba ubicado en la colonia Buenos Aires y ahora cuenta con instalaciones modernas instaladas en la colonia Greco a espaldas del edificio del DIF.
Este albergue se mantiene con el apoyo del patronato y ayuda de la iniciativa privada, así como de buenos ciudadanos samaritanos que ofrecen donativos para sufragar los gastos que genera la institución.
La administradora aseguró que las nuevas instalaciones han ayudado mucho a mejorar la disciplina y formación de las niñas, quienes han cambiado mucho su actitud y han aprovechado muy bien el cambio de instalaciones.

Programa Familia de Apoyo
El objetivo de este programa es que familias responsables que quieran apoyar a la casa hogar se responsabilicen de alguna de las niñas durante un fin de semana, con el único fin de que las niñas conozcan y vivan el amor familiar, que aprenda a ser parte de un núcleo familiar y crezcan conociendo estos valores, a pesar de no tener una familia propia.
En Nogales actualmente hay 11 familias que brindan este apoyo a la casa hogar lo que llena de gusto a las menores que se preparan desde muy temprano cuando hay día de salida, lo que representa un apoyo muy grande a la institución.
Cabe mencionar que las familias que tienen el deseo de compartir su vida con estas niñas solo deben acudir a las instalaciones de la Casa Hogar donde son evaluados y posteriormente pueden ser parte del rol.

Comparte esta noticia