Familia, clave para prevenir el suicidio: Nuri Isabel Sodá Jácome

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

De 8 a 10 jóvenes y adultos con ideación y tentativa de suicidio atiende diariamente la Asociación Daniela Guzmán Prevención del Suicidio, un problema que debe atenderse desde el primer indicio.
Los suicidios que se han presentado en la comunidad deben ponernos en alerta a la población y no ser apáticos ante esta situación, las estadísticas son altas y se debe atender el problema, manifestó directora de la fundación, quien lamentó los dos últimos casos registrados en esta frontera, siendo uno de ellos menor de edad.
Nuri Isabel Sodá Jácome destacó es necesario que los padres de familia tomen responsabilidad de lo que está sucediendo y se capaciten para detectar las señales de alerta en sus hijos.
Destacó que la responsabilidad no es de los maestros, psicólogos ni autoridades, el problema nace en el entorno familiar y se requiere que todos se involucren para cambiar.
Hay jóvenes que asisten a las terapias y la abandonan después de dos o tres sesiones y es indispensable culminar el tratamiento.
‘Hay jóvenes que salen empoderados al culminar su tratamiento, pero si no se involucran los padres de familia, regresa al mismo círculo, no se resuelve el problema de raíz y recaen.

Principales causas del suicidio
La directora y fundadora de la asociación manifestó que las principales causas por las cuales jóvenes y niños se quitan la vida es porque sienten que no valen nada, otras veces son rehenes y botín de los padres cuando hay divorcio y otras veces se sienten abandonados por el trabajo de sus progenitores.
Me atrevo a decir que los jóvenes se sienten como moneda sin valor, sin motivos y sin un propósito en la vida.
‘Los jóvenes que reciben terapias en la fundación, en un porcentaje alto manifiestan que no le encuentran sentido a la vida, no tienen un motivo para continuar en este mundo; también tienen ideas suicidas por situación de divorcio, se sienten culpables por esta situación o por que están en medio de la lucha’, explicó Sodá Jacome.
Tienen la necesidad de sentirse amados y por alguna razón no se los hacemos saber, la tecnología nos está rebasando y la comunicación hace falta sobre todo el interés de involucrarse en actividades  y capacitaciones que permitan detectar cuando alguno de nuestros hijos está en problemas.
Indicó hay demasiada sobre protección o abandono de los hijos y en ambos casos optan por quitarse la vida.
Si vemos que algo no está bien, hay que acudir a un psicólogo, aquí en Nogales sí hay terapias gratuitas, sí hay donde atender a jóvenes con tentativas de suicidio para apoyar y salvar una vida”.
Reiteró que el suicidio se puede evitar, pero el psicólogo o suicidólogo no lo puede hacer todo, padres de familia e integrantes del entorno familiar deben poner de su parte para detectar de dónde viene el problema y hacer un cambio de raíz.
Los padres no acuden a las citas, piensan que el psicólogo es como una pastilla que cambian de inmediato la situación y esto no es así”.

Sin relación con las drogas
Mas del 70 por ciento de los suicidios en Nogales no está relacionado con el consumo de drogas, alcohol o la falta de atención, ante ello la importancia de la participación de jóvenes estudiantes y sobre todo de los padres de familia, durante la impartición de talleres por parte de la Asociación.
La Asociación Daniela Prevención del Suicidio se ha mantenido trabajando desde hace siete años y sus miembros lo hacen de manera voluntaria.
Sodá Jacome señala que en Nogales no hay excusas para no recibir atención psicológica gratuita en los casos de Ideación Suicida o Tentativas de Suicidio de forma rápida (máximo 3 días) ante la solicitud del paciente.
Asistimos a las escuelas durante todo el año escolar para prevenir el suicidio impartiendo el taller de 5 horas, capacitando a los jóvenes para que puedan reconocer señales en amigos y familiares y abordar de manera adecuada ayudándolos para que acepten terapia psicológica, además de reconocer en ellos mismos que están pensando en quitarse la vida solicitando la ayuda en ese momento”, comentó.
Además se capacita a agentes de policía para atender con sensibilidad los casos de emergencia o suicidios consumados.

Comparte esta noticia